logologo
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Transición desde la educación secundaria a la Educación Superior
    • Línea 2. Experiencias de los estudiantes de la Educación Superior
    • Línea 3. Los beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas de docencia y cambio institucional
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Tesis
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
  • Noticias y Eventos
    • Noticias
    • Eventos
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Transición desde la educación secundaria a la Educación Superior
    • Línea 2. Experiencias de los estudiantes de la Educación Superior
    • Línea 3. Los beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas de docencia y cambio institucional
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Tesis
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
  • Noticias y Eventos
    • Noticias
    • Eventos
  • Contacto
logologo
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Transición desde la educación secundaria a la Educación Superior
    • Línea 2. Experiencias de los estudiantes de la Educación Superior
    • Línea 3. Los beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas de docencia y cambio institucional
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Tesis
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
  • Noticias y Eventos
    • Noticias
    • Eventos
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Transición desde la educación secundaria a la Educación Superior
    • Línea 2. Experiencias de los estudiantes de la Educación Superior
    • Línea 3. Los beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas de docencia y cambio institucional
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Tesis
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
  • Noticias y Eventos
    • Noticias
    • Eventos
  • Contacto
Enero 10, 2019 by nmedsuperior Research Projects Administration 0 comments

Académicos se adjudican Núcleo Milenio para investigar sobre educación superior

El Núcleo se dedicará a investigar por tres años las experiencias de estudiantes de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. El proyecto, que depende del CEPPE UC, cuenta con una inversión de $210 millones y fue seleccionado entre 80 iniciativas del área de ciencias sociales.

milenio

De un total de 80 proyectos de investigación de punta que postularon a los fondos Núcleo Milenio, sólo 7 se adjudicaron recursos frescos que les permitirá realizar investigación en distintos temas del área de ciencias sociales. Entre ellos, fue seleccionado el proyecto liderado por Carlos González, quien es director de Posgrado de la Facultad de Educación e investigador del Centro de Políticas y Prácticas en Educación,CEPPE UC. Este fue el único proyecto nuevo seleccionado que investigará sobre educación.

Este Núcleo – que contempla un periodo de tres años con una inversión total de $210 millones – apuntará su investigación a profundizar sobre las experiencias de transición de las y los alumnos desde educación media a superior: “Núcleo Milenio, experiencias de los Estudiantes de la Educación superior en Chile: ¿Por qué y para qué?”.

“Es una gran noticia y esto demuestra la consolidación de una línea de trabajo en educación superior que se ha trabajado desde esta Facultad”, explica González. El Núcleo Milenio depende directamente del CEPPE UC y en éste trabaja un equipo interdisciplinario de investigadores dedicados a la materia: Carlos González (Director), Verónica Santelices (Directora alterna), Gonzalo Zapata (Educación UC), Daniela Véliz (UC), Ana Luisa Muñoz (UC), Andrés Bernasconi (UC), Carolina Guzmán (CIAE), José Salazar (U. Valparaíso), Alexander Mc Cormick (U. de Indiana Bloomington), Sergio Celis (U. de Chile), Stephen Darwin (U. Alberto Hurtado) y Javier González (U. de Cambridge).

Según González, en el Núcleo Milenio “lo que queremos ver es la transición del sistema escolar a la educación superior, queremos conocer las experiencias de estos alumnos: cómo aprenden, qué elementos son importantes, cuáles son los beneficios pecuniarios y no pecuniarios de haber pasado por la educación superior. Asimismo, veremos temas que tienen que ver con docencia y cambio institucional, es decir, cómo se mejoran los procesos de docencia en un contexto donde hay una mayor diversidad de estudiantes”.

Los nuevos fondos adjudicados para investigación permitirán, también, potenciar la formación en el área. “Esperamos que salga de acá un programa de postgrado en educación superior. Es decir, a partir de este proyecto vamos a sistematizar la base intelectual y de conocimiento para generar un Magíster y Doctorado en educación superior”.

Los fondos de Núcleo Milenio dependen directamente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el que adjudicó catorce nuevos proyectos y aprobó la renovación de otros tres, según informaron en su sitio web.

“El proceso de selección al que se sometieron estos grupos es uno de altísima exigencia con estándares internacionales, de hecho, la tasa de aprobación fue solo un 7,3% y las propuestas demostraron el alto nivel de la ciencia chilena. (…) La excelencia de los Centros Milenio es algo que nos beneficia como país; cada uno de estos nuevos centros representa para la ciudadanía una ventana hacia los nuevos descubrimientos que se discuten en la frontera del conocimiento, y nos posibilita ser partícipes de la vanguardia intelectual que intenta explicar y moldear nuestro futuro”, señaló en un comunicado oficial la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba.

nucleo milenio
0
Investigadoras del Núcleo Milenio EdSup exponen en la conferencia internacional de la Asociación Americana de Investigación Educativa AERANext Post

Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior

4º Piso Edificio Decanato de Educación UC
Campus San Joaquín
Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Instagram

📄 Les compartimos una valiosa cita del reciente 📄 Les compartimos una valiosa cita del reciente artículo publicado por Carolina Guzmán-Valenzuela y Stephen Darwin, docentes e investigadores en Núcleo Milenio Educación Superior, en conjunto con las investigadoras Andrea Flanagan, Almendra Aguilera-Muñoz y Andrea Geldres. 

Titulo del artículo: "(Un)Limited choice: analysing the strategic choices of first-in-generation students in neoliberal higher education [Elección (i)limitada: análisis de las elecciones estratégicas de los estudiantes de primera generación en la educación superior neoliberal]" 🎓🎓🎓

La naturaleza y calidad de las experiencias escolares - que son dramáticamente variables en Chile debido a las políticas neoliberales prevalecientes - pueden ser identificadas como un factor altamente influyente en la configuración de las elecciones de los Estudiantes de Primera Generación: ya sea permitiendo o dificultando el acceso a una universidad selectiva, o a un programa disciplinar de prestigio.
---------
"The nature and quality of school experiences – that are dramatically variable in Chile due to prevalent neoliberalist policies – can be identified as a highly influential factor in shaping FGS [First Generation Students] choices: either affording or hindering access to a selective university, or
to a prestigious discipline programme."

Referencia:
Carolina Guzmán-Valenzuela, Stephen Darwin, Andrea Flanagan, Almendra Aguilera-Muñoz & Andrea Geldres (2022): (Un)Limited choice: analysing the strategic choices of first-in-generation students in neoliberal higher education, British Journal of Sociology of Education.

⬆⬆⬆ Para leer el artículo completo, visita el link en la biografía.

#highereducation #educaciónsuperior #educacionsuperiorchile #firstgenerationcollegestudent #estudiantesdeprimerageneración #universitychoices #elecciónuniversitaria #nmedsup #chile
👉Investigadores, Verónica Santelices, Carlos G 👉Investigadores, Verónica Santelices, Carlos González, Ximena Catalán, Daniela Véliz y Sergio Celis, además de los Estudiantes de Núcleo Milenio Educación Superior, Daniel Ponce y Paula Clasing-Manquian, presentándose el día de ayer en la Reunión Focal "Cultivating Equitable Education Systems for the 21st Century" AERA - WERA 2022. 

En este Simposio se abordaron los resultados de investigación sobre los factores que influyen en la experiencias de estudiantes chilenos. Tocando temas como mujeres estudiantes en carreras STEM, aprendizaje y enseñanza durante la crisis por COVID-19, y las estrategias que despliegan las universidades en materia de investigación.

¡Muchas felicidades a nuestros investigadores por su presentación y por seguir contribuyendo en el conocimiento sobre Educación Superior en Chile! 👏 👏 👏

@aera_edresearch #WERA22 #AERA22 #FocalMeeting #Simposio #EducacionSuperior #EducacionSuperiorChile #HigherEducation #NMEDSUP
💬 Palabras de Carlos González, Director Núcle 💬 Palabras de Carlos González, Director Núcleo Milenio Educación Superior NMEDSUP, durante el Seminario Lanzamiento 2da Etapa Núcleo Milenio - Experiencia de los Estudiantes en la Educación Superior: Expectativas y realidades.

😉 Si te perdiste de este evento y quieres saber más de la propuesta de Núcleo Milenio EDSUP para esta 2da Etapa, puedes revisar la grabación de nuestro seminario en nuestro Canal de YouTube "Núcleo Milenio Educación Superior NMEDSUP".

🔗Link en la biografía.

#Webinar #NMEdSup #Lanzamiento #Renovación #CentrosAnid #EducaciónSuperior #educaciónuc #ceppe #YouTube
Les compartimos un poco de la presentación titula Les compartimos un poco de la presentación titulada "Academic Perfomance and Academic Adjustment of First-generation Students in Higher Education: A Systematic Review", que realizaron María José López y María Verónica Santelices, directora alterna e investigadora en Núcleo Milenio Educación Superior, durante el AERA Anual Meeting Cultivating Equitable Education Systems for the 21st Century. 

📌 El objetivo principal de la investigación suponía examinar los hallazgos más recientes acerca del proceso de ajuste académico en estudiantes de primera generación en el entorno académico de educación superior.

#AnnualMeeting #AERA #WERA #AERA22 #NMEDSUP #AcademicPerformance #AcademicAdjustment #FirstGenerationStudents #HigherEducation
Ya les contamos cuáles eran las expectativas de l Ya les contamos cuáles eran las expectativas de los estudiantes de primer año. También los principales desafíos y fortalezas. 

No podemos dejar atrás las recomendaciones para las instituciones de educación superior 🙌📝🧑‍🎓
➡Poster 41 - University Outcomes From Low-Income ➡Poster 41 - University Outcomes From Low-Income Students: Results of a Chilean University Preparation Program. Presentando por Pamela Guzmán, estudiante de doctorado en Núcleo Milenio Educación Superior, durante el AERA Anual Meeting Cultivating Equitable Education Systems for the 21st Century. 
La investigación se realizó en base al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación en Chile. Este programa se enfoca principalmente en los y las estudiantes de sectores más vulnerables que cursan tercero y cuarto medio, y que además pertenecen a establecimientos educacionales PACE. 
Entre los resultados que más destacaron en la presentación, es que los estudiantes que se inscriben a través de PACE muestran una menor persistencia que los estudiantes admitidos a través de la ruta regular. 

#AERA22 #AnualMeeting #NMESUP #Poster #PACE #highereducation #PUC #University #Student #Investigation
Transición a la educación superior ➡️🧑‍ Transición a la educación superior ➡️🧑‍🎓🧑‍🎓

En un estudio a 15 estudiantes de primer año que colaboraron con el estudio realizado por investigadores e investigadoras del NMEdSup, se encontraron como desafíos para la transición :

❌🕑tiempo
❌💬 autonomía
❌📝estrategias de estudio previas 

Son los principales desafíos identificados por los 

Por otra parte, para una adecuada transición ha sido importante:

👨‍👩‍👧👨‍👧👩‍👩‍👧‍👧 Apoyo en pares y familia
🧮📈📑 técnicas de estudio diversas
😌Motivación y perseverancia

Este post es el segundo de las láminas recientemente publicadas en nuestra página web.
Para más detalles, busca el link en nuestra bio.
💬Importantes palabras de Chi Baik, Directora Ad 💬Importantes palabras de Chi Baik, Directora Adjunta en Melbourne Centre for the Study of Higher Education y Profesora Universitaria, durante la Charla Magistral - Wellbeing and Student Experience in Higher Education: Lessons from Australia. La presentación fue realizada durante el Seminario de Lanzamiento 2da Etapa Núcleo Milenio Experiencia de los Estudiantes en la Educación Superior: Expectativas y realidades.

Más de un cuarto de los estudiantes (25.8%) reportan un severo o extremadamente severo estrés psicológico, esto significa, síntomas de depresión, ansiedad o estrés severo. Y cuando tu tienes esos síntomas, es muy improbable que aprendas de manera efectiva, es más improbable concentrarse, tomar decisiones, planificarse, organizarse, esto afecta su atención y participación, y esto además afecta su estado de ánimo y el control de sus impulsos - Chi Baik, Directora Adjunta en Melbourne Centre for the Study of Higher Education y Profesora Universitaria.

Para ver el artículo completo en que se basó para dar cuenta de estos resultados durante la presentación, puedes visitar el siguiente link:

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03075079.2014.966072

#EducaciónSuperior #BienestarEstudiantil #NMEdSup #CharlaMagistral #WebinarLanzamiento
¡Todavía están a tiempo de inscribirse para el ¡Todavía están a tiempo de inscribirse para el Webinar que se va a realizar este 30 de Marzo desde las 18:00 hasta las 20:00 hrs! 📅. En este se realizará el Lanzamiento de la Segunda Etapa de Núcleo Milenio para la Educación Superior. Además se llevará a cabo una Charla Magistral titulada “Bienestar y experiencia estudiantil en Educación Superior: El caso de Australia”, en la que expondrá Chi-Baik, Profesora Titular y Sub-directora del Centro para el Estudio de la Educación Superior, Universidad de Melbourne. 

💻El evento se realizará Plataforma ZOOM. 

🔗Link en la biografía.

#Webinar #Lanzamiento #CharlaMagistral #EducaciónSuperior #educaciónsuperiorchile #HigherEducation #educationinaustralia #bienestarestudiantil #studentmentalwellness #NMedSup #ceppeuc @educacion_uc #CentrosAnid @centrosanid
Síguenos en Instagram