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Enero 2, 2020 by nmedsuperior columna de opinion, NMEDSUP 0 comments

Columna Cómo evoluciona la Educación Superior Chilena

La Educación Superior en Chile ha experimentado cambios profundos en las últimas décadas. Estos incluyen la expansión de la oferta privada desde el inicio de los años 80s, el incremento en la ayuda financiera desde el 2004 y, más recientemente, la implementación de gratuidad en un grupo de instituciones. Actualmente, el sistema presenta una población de estudiantes masificada y diversa, lo que se manifiesta en 1.2 millones de alumnos matriculados de los cuales aproximadamente un 70% pertenecen a la primera generación de sus familias en asistir a una institución de Educación Superior. Mayor acceso, sin embargo, no ha implicado necesariamente más igualdad en indicadores como la persistencia, rendimiento académico o acceso al mercado laboral. Indicadores de persistencia a nivel general muestran que aproximadamente el 30% de los estudiantes abandonan durante el segundo año y que más de la mitad de los estudiantes matriculados no terminan el programa que inicialmente comenzaron.

En relación con las instituciones de Educación Superior también se aprecia diversidad. A septiembre de este año existían 149 instituciones vigentes, de las cuales 60 son Universidades, 42 son Institutos Profesionales y 47 son Centros de Formación Técnica.  La diversidad se materializa no solo en el tipo de institución sino que también en términos de calidad, misión y foco. Por ejemplo, existen instituciones acreditadas, con mayor número de años expresando mayor calidad, y otras no acreditadas, sobre las cuales es difícil conocer la idoneidad de sus procesos formativos.

¿Cómo pueden los futuros alumnos incorporarse de manera adecuada a este sistema diverso y complejo? Creemos que aquí hay dos aspectos clave a considerar: la transición desde la educación media a la superior y la experiencia de los estudiantes, particularmente en el primer año.

En relación al primer elemento, es importante comprender los factores que hacen que la transición desde la educación secundaria a la superior sea exitosa. Entre ellos destacan las expectativas que los estudiantes y sus familias tienen sobre la educación superior y los factores que influyen en la construcción de estas expectativas. En este proceso, la información a la que acceden los estudiantes y sus familias es fundamental.  Sin embargo, estudios muestran bajos niveles de conocimientos de los alumnos postulando a la educación superior, especialmente en temas de costos, aranceles, formas de financiamiento de carreras, tasas de graduación, sueldos y tasas de empleabilidad. Los estudiantes reportan niveles más altos de información respecto de mallas curriculares y características de programas e instituciones de educación superior de su interés, aunque los niveles de conocimientos siguen siendo bajos. Los estudiantes se informan principalmente a través de familiares y amigos, actividades organizadas por los establecimientos escolares a los que asisten y páginas web tanto gubernamentales como de las propias instituciones. Y si bien los representantes de instituciones de educación superior juegan un rol importante al informar de manera más cercana su experiencia a alumnos aun en la educación media, el rol del orientador del colegio podría potenciarse para lograr una mejor preparación de los estudiantes para las etapas que están por venir.

Una forma de potenciar dicha labor es conformando equipos de trabajo al interior de los establecimientos junto a profesores jefes y profesores de electivos, identificados por alumnos como cercanos y relevantes para la toma de decisiones en esta etapa. Equipos de este tipo podrían permitir un contacto más personal e individualizado de los estudiantes y un seguimiento más frecuente del proceso de toma de decisiones y las alternativas relevantes para cada uno. Es importante capacitar y conformar equipos de orientación más efectivos y pertinentes especialmente en establecimientos escolares de menores ingresos, ya que investigación reciente revela que el rol de la familia y amigos si bien es emocionalmente muy importante, puede ser menos efectiva, al igual que la navegación de sitios web.

Por otro lado, la experiencia estudiantil, particularmente en primer año, es un elemento importante para comprender el encuentro con la educación superior. En un sentido amplio, el concepto de experiencia estudiantil se refiere a la totalidad de las experiencias que los estudiantes viven en la educación superior. Incopora los elementos curriculares y pedagógicos propiamente tales, pero también aquellos extracurriculares (participación en asociaciones estudiantiles, actividades deportivas y culturales, entre otras). De esta manera, la experiencia estudiantil se asocia también al sentido de pertenencia e integración social que los estudiantes experimentan. Considera, además, la percepción sobre los servicios de apoyo y los recursos puestos a disposición del aprendizaje (bibliotecas, salas de estudio, plataformas virtuales, espacios de recreación, entre otros). Una experiencia estudiantil positiva debería estar asociada a una transición y un encuentro (o ajuste) más fluido con la educación superior.

Si bien, los elementos curriculares y pedagógicos son claves para la experiencia estudiantil, informes de la OECD y del Banco Mundial han cuestionado la calidad de la docencia en nuestro país debido a la falta de flexibilidad curricular y métodos centrados en la memorización de contenidos. Esto genera preguntas sobre cómo se está educando a una población creciente y diversa, que requiere una docencia más profesional, para los desafíos del mundo incierto que enfrentarán en el futuro. Muchas instituciones de Educación Superior han avanzado en instaurar prácticas docentes que fomentan el aprendizaje activo, sin embargo, estudios muestran que ha sido complejo desarrollar experiencias innovadoras en docencia, que lleguen al aula, donde mas allá de un grupo acotado de profesores innovadores y comprometidos, aparentemente se replican prácticas docentes expositivas y pasivas. Asimismo, la diversidad de instituciones varía en cantidad y calidad de servicios y recursos puestos a disposición de los estudiantes haciendo que la experiencia de los estudiantes respecto de estos elementos sea desigual dependiendo de la institución, o incluse la carrera, en la que se encuentra estudiando.

En Chile, si bien se cuenta con información respecto de algunos de los elementos que constituyen la experiencia estudiantil a través de la acreditación y sitios web del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación, no contamos con información que provenga directamente de los estudiantes respecto de su experiencia estudiantil.  En otros países, particularmente del mundo desarrollado, existen encuestas sobre experiencia estudiantil a nivel nacional o, al menos, de grupos importantes de instituciones. Estas son empleadas tanto para informar a los estudiantes prospectivos sobre la experiencia de sus pares, como para la auto-evaluación y mejora institucional. Se trata de una buena práctica que podría tener eco en nuestro país.

Mayor y mejor información respecto de la experiencia universitaria y procesos de orientación más cercanos y personalizados permitirían adecuar expectativas de los estudiantes y sus familias y redundar en procesos de transición a la educación superior más satisfactorios.

María Verónica Santelices y Carlos González, Directores Núcleo Milenio Educación Superior

acceso a la educación superior buenas prácticas docentes educación superior experiencia estudiantil
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📄 Les compartimos una valiosa cita del reciente 📄 Les compartimos una valiosa cita del reciente artículo publicado por Carolina Guzmán-Valenzuela y Stephen Darwin, docentes e investigadores en Núcleo Milenio Educación Superior, en conjunto con las investigadoras Andrea Flanagan, Almendra Aguilera-Muñoz y Andrea Geldres. 

Titulo del artículo: "(Un)Limited choice: analysing the strategic choices of first-in-generation students in neoliberal higher education [Elección (i)limitada: análisis de las elecciones estratégicas de los estudiantes de primera generación en la educación superior neoliberal]" 🎓🎓🎓

La naturaleza y calidad de las experiencias escolares - que son dramáticamente variables en Chile debido a las políticas neoliberales prevalecientes - pueden ser identificadas como un factor altamente influyente en la configuración de las elecciones de los Estudiantes de Primera Generación: ya sea permitiendo o dificultando el acceso a una universidad selectiva, o a un programa disciplinar de prestigio.
---------
"The nature and quality of school experiences – that are dramatically variable in Chile due to prevalent neoliberalist policies – can be identified as a highly influential factor in shaping FGS [First Generation Students] choices: either affording or hindering access to a selective university, or
to a prestigious discipline programme."

Referencia:
Carolina Guzmán-Valenzuela, Stephen Darwin, Andrea Flanagan, Almendra Aguilera-Muñoz & Andrea Geldres (2022): (Un)Limited choice: analysing the strategic choices of first-in-generation students in neoliberal higher education, British Journal of Sociology of Education.

⬆⬆⬆ Para leer el artículo completo, visita el link en la biografía.

#highereducation #educaciónsuperior #educacionsuperiorchile #firstgenerationcollegestudent #estudiantesdeprimerageneración #universitychoices #elecciónuniversitaria #nmedsup #chile
👉Investigadores, Verónica Santelices, Carlos G 👉Investigadores, Verónica Santelices, Carlos González, Ximena Catalán, Daniela Véliz y Sergio Celis, además de los Estudiantes de Núcleo Milenio Educación Superior, Daniel Ponce y Paula Clasing-Manquian, presentándose el día de ayer en la Reunión Focal "Cultivating Equitable Education Systems for the 21st Century" AERA - WERA 2022. 

En este Simposio se abordaron los resultados de investigación sobre los factores que influyen en la experiencias de estudiantes chilenos. Tocando temas como mujeres estudiantes en carreras STEM, aprendizaje y enseñanza durante la crisis por COVID-19, y las estrategias que despliegan las universidades en materia de investigación.

¡Muchas felicidades a nuestros investigadores por su presentación y por seguir contribuyendo en el conocimiento sobre Educación Superior en Chile! 👏 👏 👏

@aera_edresearch #WERA22 #AERA22 #FocalMeeting #Simposio #EducacionSuperior #EducacionSuperiorChile #HigherEducation #NMEDSUP
💬 Palabras de Carlos González, Director Núcle 💬 Palabras de Carlos González, Director Núcleo Milenio Educación Superior NMEDSUP, durante el Seminario Lanzamiento 2da Etapa Núcleo Milenio - Experiencia de los Estudiantes en la Educación Superior: Expectativas y realidades.

😉 Si te perdiste de este evento y quieres saber más de la propuesta de Núcleo Milenio EDSUP para esta 2da Etapa, puedes revisar la grabación de nuestro seminario en nuestro Canal de YouTube "Núcleo Milenio Educación Superior NMEDSUP".

🔗Link en la biografía.

#Webinar #NMEdSup #Lanzamiento #Renovación #CentrosAnid #EducaciónSuperior #educaciónuc #ceppe #YouTube
Les compartimos un poco de la presentación titula Les compartimos un poco de la presentación titulada "Academic Perfomance and Academic Adjustment of First-generation Students in Higher Education: A Systematic Review", que realizaron María José López y María Verónica Santelices, directora alterna e investigadora en Núcleo Milenio Educación Superior, durante el AERA Anual Meeting Cultivating Equitable Education Systems for the 21st Century. 

📌 El objetivo principal de la investigación suponía examinar los hallazgos más recientes acerca del proceso de ajuste académico en estudiantes de primera generación en el entorno académico de educación superior.

#AnnualMeeting #AERA #WERA #AERA22 #NMEDSUP #AcademicPerformance #AcademicAdjustment #FirstGenerationStudents #HigherEducation
Ya les contamos cuáles eran las expectativas de l Ya les contamos cuáles eran las expectativas de los estudiantes de primer año. También los principales desafíos y fortalezas. 

No podemos dejar atrás las recomendaciones para las instituciones de educación superior 🙌📝🧑‍🎓
➡Poster 41 - University Outcomes From Low-Income ➡Poster 41 - University Outcomes From Low-Income Students: Results of a Chilean University Preparation Program. Presentando por Pamela Guzmán, estudiante de doctorado en Núcleo Milenio Educación Superior, durante el AERA Anual Meeting Cultivating Equitable Education Systems for the 21st Century. 
La investigación se realizó en base al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación en Chile. Este programa se enfoca principalmente en los y las estudiantes de sectores más vulnerables que cursan tercero y cuarto medio, y que además pertenecen a establecimientos educacionales PACE. 
Entre los resultados que más destacaron en la presentación, es que los estudiantes que se inscriben a través de PACE muestran una menor persistencia que los estudiantes admitidos a través de la ruta regular. 

#AERA22 #AnualMeeting #NMESUP #Poster #PACE #highereducation #PUC #University #Student #Investigation
Transición a la educación superior ➡️🧑‍ Transición a la educación superior ➡️🧑‍🎓🧑‍🎓

En un estudio a 15 estudiantes de primer año que colaboraron con el estudio realizado por investigadores e investigadoras del NMEdSup, se encontraron como desafíos para la transición :

❌🕑tiempo
❌💬 autonomía
❌📝estrategias de estudio previas 

Son los principales desafíos identificados por los 

Por otra parte, para una adecuada transición ha sido importante:

👨‍👩‍👧👨‍👧👩‍👩‍👧‍👧 Apoyo en pares y familia
🧮📈📑 técnicas de estudio diversas
😌Motivación y perseverancia

Este post es el segundo de las láminas recientemente publicadas en nuestra página web.
Para más detalles, busca el link en nuestra bio.
💬Importantes palabras de Chi Baik, Directora Ad 💬Importantes palabras de Chi Baik, Directora Adjunta en Melbourne Centre for the Study of Higher Education y Profesora Universitaria, durante la Charla Magistral - Wellbeing and Student Experience in Higher Education: Lessons from Australia. La presentación fue realizada durante el Seminario de Lanzamiento 2da Etapa Núcleo Milenio Experiencia de los Estudiantes en la Educación Superior: Expectativas y realidades.

Más de un cuarto de los estudiantes (25.8%) reportan un severo o extremadamente severo estrés psicológico, esto significa, síntomas de depresión, ansiedad o estrés severo. Y cuando tu tienes esos síntomas, es muy improbable que aprendas de manera efectiva, es más improbable concentrarse, tomar decisiones, planificarse, organizarse, esto afecta su atención y participación, y esto además afecta su estado de ánimo y el control de sus impulsos - Chi Baik, Directora Adjunta en Melbourne Centre for the Study of Higher Education y Profesora Universitaria.

Para ver el artículo completo en que se basó para dar cuenta de estos resultados durante la presentación, puedes visitar el siguiente link:

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03075079.2014.966072

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¡Todavía están a tiempo de inscribirse para el ¡Todavía están a tiempo de inscribirse para el Webinar que se va a realizar este 30 de Marzo desde las 18:00 hasta las 20:00 hrs! 📅. En este se realizará el Lanzamiento de la Segunda Etapa de Núcleo Milenio para la Educación Superior. Además se llevará a cabo una Charla Magistral titulada “Bienestar y experiencia estudiantil en Educación Superior: El caso de Australia”, en la que expondrá Chi-Baik, Profesora Titular y Sub-directora del Centro para el Estudio de la Educación Superior, Universidad de Melbourne. 

💻El evento se realizará Plataforma ZOOM. 

🔗Link en la biografía.

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