logologo
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Transición desde la educación secundaria a la Educación Superior
    • Línea 2. Experiencias de los estudiantes de la Educación Superior
    • Línea 3. Los beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas de docencia y cambio institucional
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Tesis
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
  • Noticias y Eventos
    • Noticias
    • Eventos
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Transición desde la educación secundaria a la Educación Superior
    • Línea 2. Experiencias de los estudiantes de la Educación Superior
    • Línea 3. Los beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas de docencia y cambio institucional
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Tesis
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
  • Noticias y Eventos
    • Noticias
    • Eventos
  • Contacto
logologo
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Transición desde la educación secundaria a la Educación Superior
    • Línea 2. Experiencias de los estudiantes de la Educación Superior
    • Línea 3. Los beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas de docencia y cambio institucional
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Tesis
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
  • Noticias y Eventos
    • Noticias
    • Eventos
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Transición desde la educación secundaria a la Educación Superior
    • Línea 2. Experiencias de los estudiantes de la Educación Superior
    • Línea 3. Los beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas de docencia y cambio institucional
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Tesis
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
  • Noticias y Eventos
    • Noticias
    • Eventos
  • Contacto
Agosto 14, 2020 by nmedsuperior Sin categoría 0 comments

Webinar “Conversaciones sobre Política Educacional desde el Feminismo”

Siete académicas y profesionales de educación superior se reunieron para reflexionar y aportar diferentes perspectivas sobre Feminismo y Políticas en Educación.

El día martes 11 de agosto se realizó via youtube live el Webinar “Conversaciones sobre Política Educacional desde el Feminismo”. En él siete académicas y profesionales de la educación superior se reunieron con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre los desafíos que involucra pensar las políticas de género en educación desde una perspectiva feminista. El evento contó con más de 200 participantes que asistieron en vivo a la transmisión desde diferentes regiones de Chile y también desde el extranjero.

Las investigadoras Andrea Lira y Ana Luisa Muñoz dieron inicio a esta instancia presentando los hallazgos más relevantes del policy brief: “Política Educacional desde el Feminismo: Conversaciones iniciales”. En su presentación expusieron tres conceptos claves que sirven para articular toda discusión desde esta mirada; sexismo, masculinidad hegemónica y la perspectiva interseccional para hablar de género y educación.

Luego, Silvana Zanlungo, Directora de la Dirección de Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Pilar Bontá, Jefa de dicha dirección, abordaron los avances y desafíos en equidad de género en la institución.

Para finalizar Lelya Troncoso, psicóloga feminista y académica de Trabajo Social de la Universidad de Chile presentó sobre los desafíos de una educación anti-sexista centrándose en los aportes de la teoría y epistemología feminista, aportando nuevas aristas desde las cuales entender el feminismo y las políticas en educación.

La actividad concluyó con un espacio para conversar sobre las diferentes preguntas que surgieron desde el público. El webinar está disponible en el canal del Núcleo Milenio EdSup en el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=twSZESa7HTc&t=2421s 

0
Seminario Virtual: Experiencia estudiantil en diversos contextos de formaciónPrevious Post
NMEdSup realiza talleres y cápsula informativa para apoyar la transición de estudiantes de la educación secundaria a la educación superiorNext Post

Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior

4º Piso Edificio Decanato de Educación UC
Campus San Joaquín
Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile

Instagram

📄 Les compartimos una valiosa cita del reciente 📄 Les compartimos una valiosa cita del reciente artículo publicado por Carolina Guzmán-Valenzuela y Stephen Darwin, docentes e investigadores en Núcleo Milenio Educación Superior, en conjunto con las investigadoras Andrea Flanagan, Almendra Aguilera-Muñoz y Andrea Geldres. 

Titulo del artículo: "(Un)Limited choice: analysing the strategic choices of first-in-generation students in neoliberal higher education [Elección (i)limitada: análisis de las elecciones estratégicas de los estudiantes de primera generación en la educación superior neoliberal]" 🎓🎓🎓

La naturaleza y calidad de las experiencias escolares - que son dramáticamente variables en Chile debido a las políticas neoliberales prevalecientes - pueden ser identificadas como un factor altamente influyente en la configuración de las elecciones de los Estudiantes de Primera Generación: ya sea permitiendo o dificultando el acceso a una universidad selectiva, o a un programa disciplinar de prestigio.
---------
"The nature and quality of school experiences – that are dramatically variable in Chile due to prevalent neoliberalist policies – can be identified as a highly influential factor in shaping FGS [First Generation Students] choices: either affording or hindering access to a selective university, or
to a prestigious discipline programme."

Referencia:
Carolina Guzmán-Valenzuela, Stephen Darwin, Andrea Flanagan, Almendra Aguilera-Muñoz & Andrea Geldres (2022): (Un)Limited choice: analysing the strategic choices of first-in-generation students in neoliberal higher education, British Journal of Sociology of Education.

⬆⬆⬆ Para leer el artículo completo, visita el link en la biografía.

#highereducation #educaciónsuperior #educacionsuperiorchile #firstgenerationcollegestudent #estudiantesdeprimerageneración #universitychoices #elecciónuniversitaria #nmedsup #chile
👉Investigadores, Verónica Santelices, Carlos G 👉Investigadores, Verónica Santelices, Carlos González, Ximena Catalán, Daniela Véliz y Sergio Celis, además de los Estudiantes de Núcleo Milenio Educación Superior, Daniel Ponce y Paula Clasing-Manquian, presentándose el día de ayer en la Reunión Focal "Cultivating Equitable Education Systems for the 21st Century" AERA - WERA 2022. 

En este Simposio se abordaron los resultados de investigación sobre los factores que influyen en la experiencias de estudiantes chilenos. Tocando temas como mujeres estudiantes en carreras STEM, aprendizaje y enseñanza durante la crisis por COVID-19, y las estrategias que despliegan las universidades en materia de investigación.

¡Muchas felicidades a nuestros investigadores por su presentación y por seguir contribuyendo en el conocimiento sobre Educación Superior en Chile! 👏 👏 👏

@aera_edresearch #WERA22 #AERA22 #FocalMeeting #Simposio #EducacionSuperior #EducacionSuperiorChile #HigherEducation #NMEDSUP
💬 Palabras de Carlos González, Director Núcle 💬 Palabras de Carlos González, Director Núcleo Milenio Educación Superior NMEDSUP, durante el Seminario Lanzamiento 2da Etapa Núcleo Milenio - Experiencia de los Estudiantes en la Educación Superior: Expectativas y realidades.

😉 Si te perdiste de este evento y quieres saber más de la propuesta de Núcleo Milenio EDSUP para esta 2da Etapa, puedes revisar la grabación de nuestro seminario en nuestro Canal de YouTube "Núcleo Milenio Educación Superior NMEDSUP".

🔗Link en la biografía.

#Webinar #NMEdSup #Lanzamiento #Renovación #CentrosAnid #EducaciónSuperior #educaciónuc #ceppe #YouTube
Les compartimos un poco de la presentación titula Les compartimos un poco de la presentación titulada "Academic Perfomance and Academic Adjustment of First-generation Students in Higher Education: A Systematic Review", que realizaron María José López y María Verónica Santelices, directora alterna e investigadora en Núcleo Milenio Educación Superior, durante el AERA Anual Meeting Cultivating Equitable Education Systems for the 21st Century. 

📌 El objetivo principal de la investigación suponía examinar los hallazgos más recientes acerca del proceso de ajuste académico en estudiantes de primera generación en el entorno académico de educación superior.

#AnnualMeeting #AERA #WERA #AERA22 #NMEDSUP #AcademicPerformance #AcademicAdjustment #FirstGenerationStudents #HigherEducation
Ya les contamos cuáles eran las expectativas de l Ya les contamos cuáles eran las expectativas de los estudiantes de primer año. También los principales desafíos y fortalezas. 

No podemos dejar atrás las recomendaciones para las instituciones de educación superior 🙌📝🧑‍🎓
➡Poster 41 - University Outcomes From Low-Income ➡Poster 41 - University Outcomes From Low-Income Students: Results of a Chilean University Preparation Program. Presentando por Pamela Guzmán, estudiante de doctorado en Núcleo Milenio Educación Superior, durante el AERA Anual Meeting Cultivating Equitable Education Systems for the 21st Century. 
La investigación se realizó en base al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación en Chile. Este programa se enfoca principalmente en los y las estudiantes de sectores más vulnerables que cursan tercero y cuarto medio, y que además pertenecen a establecimientos educacionales PACE. 
Entre los resultados que más destacaron en la presentación, es que los estudiantes que se inscriben a través de PACE muestran una menor persistencia que los estudiantes admitidos a través de la ruta regular. 

#AERA22 #AnualMeeting #NMESUP #Poster #PACE #highereducation #PUC #University #Student #Investigation
Transición a la educación superior ➡️🧑‍ Transición a la educación superior ➡️🧑‍🎓🧑‍🎓

En un estudio a 15 estudiantes de primer año que colaboraron con el estudio realizado por investigadores e investigadoras del NMEdSup, se encontraron como desafíos para la transición :

❌🕑tiempo
❌💬 autonomía
❌📝estrategias de estudio previas 

Son los principales desafíos identificados por los 

Por otra parte, para una adecuada transición ha sido importante:

👨‍👩‍👧👨‍👧👩‍👩‍👧‍👧 Apoyo en pares y familia
🧮📈📑 técnicas de estudio diversas
😌Motivación y perseverancia

Este post es el segundo de las láminas recientemente publicadas en nuestra página web.
Para más detalles, busca el link en nuestra bio.
💬Importantes palabras de Chi Baik, Directora Ad 💬Importantes palabras de Chi Baik, Directora Adjunta en Melbourne Centre for the Study of Higher Education y Profesora Universitaria, durante la Charla Magistral - Wellbeing and Student Experience in Higher Education: Lessons from Australia. La presentación fue realizada durante el Seminario de Lanzamiento 2da Etapa Núcleo Milenio Experiencia de los Estudiantes en la Educación Superior: Expectativas y realidades.

Más de un cuarto de los estudiantes (25.8%) reportan un severo o extremadamente severo estrés psicológico, esto significa, síntomas de depresión, ansiedad o estrés severo. Y cuando tu tienes esos síntomas, es muy improbable que aprendas de manera efectiva, es más improbable concentrarse, tomar decisiones, planificarse, organizarse, esto afecta su atención y participación, y esto además afecta su estado de ánimo y el control de sus impulsos - Chi Baik, Directora Adjunta en Melbourne Centre for the Study of Higher Education y Profesora Universitaria.

Para ver el artículo completo en que se basó para dar cuenta de estos resultados durante la presentación, puedes visitar el siguiente link:

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03075079.2014.966072

#EducaciónSuperior #BienestarEstudiantil #NMEdSup #CharlaMagistral #WebinarLanzamiento
¡Todavía están a tiempo de inscribirse para el ¡Todavía están a tiempo de inscribirse para el Webinar que se va a realizar este 30 de Marzo desde las 18:00 hasta las 20:00 hrs! 📅. En este se realizará el Lanzamiento de la Segunda Etapa de Núcleo Milenio para la Educación Superior. Además se llevará a cabo una Charla Magistral titulada “Bienestar y experiencia estudiantil en Educación Superior: El caso de Australia”, en la que expondrá Chi-Baik, Profesora Titular y Sub-directora del Centro para el Estudio de la Educación Superior, Universidad de Melbourne. 

💻El evento se realizará Plataforma ZOOM. 

🔗Link en la biografía.

#Webinar #Lanzamiento #CharlaMagistral #EducaciónSuperior #educaciónsuperiorchile #HigherEducation #educationinaustralia #bienestarestudiantil #studentmentalwellness #NMedSup #ceppeuc @educacion_uc #CentrosAnid @centrosanid
Síguenos en Instagram