¿Qué factores inciden en que un o una estudiante abandone la Educación Superior? Esta pregunta ha sido abordada por muchos investigadores en distintos países. La respuesta desde el mundo de la investigación académica ha señalado a la experiencia Estudiantil en la Educación Superior, en este caso relacionada a la motivación, el rendimiento académico y la integración social de cada estudiante. En Chile, el panorama no es tan diferente. Canales y De Los Ríos (2007) exploraron estos factores y señalaron que tanto la motivación, la integración social y el rendimiento académico si influyen en la deserción durante la Educación Superior, sin embargo, juegan un papel más importante en el abandono temporal que en el abandono permanente.
Al mismo tiempo, la elección de Instituciones de Educación Superior ha sido ampliamente estudiada por diferentes disciplinas. Algunas teorías observan la inversión de los estudiantes, en un contexto que impide tener certezas sobre el proceso incluso sobre los retornos económicos de los estudios en el futuro. Por otro lado, autores como Marginson (2016) afirman sobre el valor de la Educación Superior que es una oportunidad para desarrollar intereses, habilidades y razonamientos, así como para interactuar con otros, independiente de los retornos económicos posteriores. Por último otra perspectiva se enfoca en la motivación de los estudiantes para estudiar en la Educación Superior (Trevino & DeFreitas, 2014).
En el caso chileno, es necesario profundizar sobre las expectativas de los estudiantes, y la toma de decisiones ante la transición de Educación Secundaria a Superior. En este contexto, el objetivo de la primera línea de investigación es analizar las expectativas y experiencias de transición de los estudiantes que deciden enrolarse en una institución de Educación Superior.
El estudio utilizará una metodología cualitativa y cuantitativa y se pondrá especial énfasis a las experiencias de estudiantes de primer año, de primera generación, de grupos minoritarios y también en las experiencias de estudiantes de bajos ingresos. A su vez, se estudiará a aquellos estudiantes que han sido beneficiados por las políticas de acceso implementadas después de 2008.