
- Profesor Asistente, Facultad de Educación UC.
- Investigador Núcleo Milenio: Experiencias de los Estudiantes de la Educación superior en Chile: ¿Por qué y para qué?
Grados académicos:
- Doctor en Educational Administration and Policy Studies, State University of New York at Albany, USA.
- Magister en Educational Administration & Policy Studies – Concentration in Higher Education-, State University of New York at Albany, USA.
- Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de investigación recientes:
- 2018 – Hoy. “Evaluación del compromiso estudiantil y uso de evidencias para el mejoramiento de la educación superior”. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH. Director de proyecto.
- 2019 – 2020. “Evidencias de aprendizajes para la toma de decisiones: ¿cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas?” Proyecto de Investigación financiado por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile. Co-Investigador.
- 2015 – 2017. “Diferenciación de programas en educación superior: adopción y difusión de nuevas carreras profesionales creadas por universidades chilenas (1980-2015)”, Fondecyt Iniciación N°11140486. Investigador responsable.
- 2016 – 2017. “Compromiso estudiantil y mejoramiento de la calidad en la educación superior: Diseño, validación y aplicación piloto de un instrumento y protocolo interinstitucional de evaluación del compromiso estudiantil con la enseñanza‐aprendizaje”. Proyecto de Investigación financiado por el Consejo Nacional de Educación CNED. Investigador Responsable.
- 2016 – 2017. “Programas de doctorado vinculados a la industria: Análisis de buenas prácticas de aseguramiento de calidad en el extranjero y lineamientos para su desarrollo en Chile”. Proyecto de Investigación financiado por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile. Investigador Asociado.
- 2016 – 2017. “Fortalecimiento de la Identidad Profesional Docente en Estudiantes de Pedagogía General Básica UC (2da. Parte)”. Proyecto FONDEDOC-UC (2016). Investigador Responsable
Publicaciones destacadas:
- Marchant, P., Förster, C., Zapata, G. & Soto, A. (2021) Evidencias de aprendizajes para la toma de decisiones: ¿Cómo aseguran el logro de la formación carreras de universidades acreditadas? Cuadernos de Investigación. Comisión Nacional de Acreditación. Santiago, Chile
- Zapata, G., Leihy, P., & Theurillat, D. (2018) Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas. Calidad en la Educación, (48), 204-250.
- Zapata, G. & Tejeda, I. (2017) Higher Education Systems and Institutions, Chile. Chapter in: Jung Shin & Pedro Texeira (Eds.) Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer. Netherlands.
- Zapata, G.& Tejeda, I. (2016) Publicidad engañosa en educación superior: definiciones, regulación y una revisión de la publicidad en prensa escrita. Revista Calidad en la Educación, 44. CNED. Santiago, Chile.