Nucleo Milenio EDSUP en CIIE 2019: La Experiencia de los Estudiante. Transiciones, Compromiso con el Aprendizaje y Políticas Educacionales.
El pasado 20 de agosto estuvimos presentes en el 5to Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, CIIE. Verónica Santelices, directora alterna del Nucleo Milenio EdSup, Ana Luisa Muñoz, Stephen Darwin, Carolina Guzmán, Gonzalo Zapata, Javier González, y José Miguel Salazar expusieron cinco ponencias, en las que analizaron diferentes temas relacionados a la experiencia de los estudiantes en la educación superior: la trayectoria académica de los alumnos desde la transición a la educación superior hasta su transición al mundo laboral. Esa trayectoria académica incluye la experiencia de los estudiantes al interior de las instituciones de educación superior, y la forma en que esa experiencia ha sido definida por las políticas educacionales. La discusión final estuvo a cargo del director del Núcleo Milenio, Carlos González.
La preocupación por tales temáticas surge dentro de un contexto en que la educación superior en Chile ha experimentado cambios significativos durante los últimos 40 años. Las políticas incluyen expansión de la oferta privada desde el inicio de los 80s, incremento de la ayuda financiera para los estudiantes desde 2004 y, más recientemente, la implementación de gratuidad en un grupo de instituciones. Esos numerosos cambios asimilan a Chile a un laboratorio de educación superior, con características poco frecuentes, que lo hacen especialmente interesante para la investigación. Las políticas enfocadas en la expansión de la educación superior han llevado a un importante incremento en los alumnos matriculados. Sin embargo, esto no ha estado asociado con un foco igualmente importante sobre las experiencias de los estudiantes, la relación de éstas con sus expectativas o la calidad de esas experiencias. Los debates actuales sobre la reforma a la educación superior están mayoritariamente enfocados en los arreglos institucionales y financieros del sistema. Por lo tanto, qué esperan los estudiantes de la educación superior, cómo la experimentan y cómo el sistema cumple sus promesas no ha sido apropiadamente investigado. Esto es importante porque la relación entre expectativas y experiencias reales afecta la motivación, lo que incide en la persistencia de los estudiantes. Al mismo tiempo, la experiencia en educación superior, entendida como compromiso y aprendizaje, incidirá en las experiencias laborales posteriores, es decir, en los beneficios pecuniarios y no pecuniarios que definen la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.