Las experiencias que han vivido los estudiantes, docentes y profesionales de la Educación Superior en Chile durante estos últimos años se han caracterizado por una serie de profundos cambios. Estos incluyen la expansión en la provisión de la educación privada, el fortalecimiento de las universidades estatales y la creación de centros de formación técnica de propiedad estatal. Además, se han implementado políticas que han permitido ampliar el acceso y mejorar la retención estudiantil dentro de la educación terciaria. El resultado ha sido un incremento significativo en la matrícula de estudiantes en Instituciones de Educación Superior en Chile. Sin embargo, las inequidades estructurales y la segregación en institutos técnicos y universitarios continúan siendo evidentes.
Como pudimos constatar en la primera versión del proyecto NMEdSup1, existen importantes diferencias tanto en las experiencias estudiantiles como en los beneficios de asistir a instituciones de Educación Superior entre estudiantes de ingresos más bajos y altos. Sobre esta base, las crisis vividas desde el 2019 con el estallido social y después con la pandemia amplificaron los problemas ya existentes, afectando significativamente la experiencia estudiantil. El estallido trajo nuevamente a la opinión pública demandas de larga data para el cumplimiento de la promesa que se ha hecho en torno a la Educación Superior. La pandemia, que surge en un contexto de emergencia social sin precedentes, forzó a las Instituciones de Educación Superior a adaptarse rápidamente para proveer un modelo de enseñanza completamente en línea. La nueva experiencia digital ha abierto oportunidades para ampliar la participación, pero al mismo tiempo puede agravar las inequidades de acceso y permanencia en las universidades e instituciones.
En este contexto, NMedSup2 desempeñará una función crítica en explorar la transformación de las expectativas de los estudiantes de Educación Superior, cómo ellos experimentan esos cambios y qué tan efectivamente el sistema está enfrentando los desafiantes cambios de un futuro incierto. Para ello también se expandirá el foco original exploratorio de este Núcleo Milenio con el fin de generar datos, conocimientos y herramientas prácticas que permitan a las instituciones de educación superior mejorar la experiencia estudiantil en el contexto de las actuales demandas.