Basándose en los logros de Núcleo Milenio Educación Superior (NMEdSup) en su primera versión, la Línea 1 explora la transición a la educación superior y el papel clave que desempeñan los actores sociales (ej. familia y amigos) y las instituciones (ej. preuniversitarios) en el proceso educativo. NMEdSup en su segunda versión, diseñará e implementará una estrategia de investigación en tres vertientes.
En primer lugar, realizará investigación cualitativa y cuantitativa en las primeras etapas de la educación secundaria, con el fin de complementar la investigación ya realizada en los dos últimos años de la escuela secundaria, centrándose principalmente en las transiciones educativas de los estudiantes de bajos ingresos en instituciones secundarias técnicas. Esto se realizará considerando que ya se ha argumentado persuasivamente, que las aspiraciones de los estudiantes se configuran en la educación media (Des Jardins et al., 2018); donde enmarcan su motivación para la preparación académica y guían el comportamiento de búsqueda de información.
En segundo lugar, se investigarán las trayectorias académicas no tradicionales en la Educación Superior chilena, con el fin de arrojar luz sobre estrategias de apoyo diferencial que potencialmente deben adoptar las instituciones. Estudios anteriores han caracterizado a los estudiantes no tradicionales como madres solteras, estudiantes que son padres o cuidan a otros, o estudiantes que abandonan la educación superior y reingresan al sistema varios años después (Iloh & Tierney, 2013; Santelices et al. 2020a). La experiencia interseccional de los estudiantes que siguen trayectorias no continuas se abordará volviendo a analizar los datos recogidos previamente en NMEdSup1.
En tercer lugar, NMEdsup2 explorará cómo se puede apoyar mejor la transición a la Educación Superior, especialmente en relación con la búsqueda de información y la toma de decisiones de los estudiantes de bajos ingresos. Además, en base a los resultados iniciales de NMEdSup1 (Santelices et al.,2020c) se diseñará un prototipo de intervención, el cual será complementado por una herramienta digital que se utilizará en comunidades escolares seleccionadas y que será probando iterativamente (Reimann, 2011). Para esto, se requerirá un trabajo inicial significativo que permita vincular las bases de datos existentes y de intervenciones diseñadas específicamente para estos propósitos, ya que, al tomar decisiones complejas como la inscripción en la Educación Superior, los estudiantes se ven limitados por su contexto (Iloh, 2019) y proceso psicológico (Diamond et al.,2012).