Análisis de Evidencias de Validez de los Puntajes de un Instrumento para Evaluar Alfabetización Matemática en Estudiantes con Talento Académico
Autores: Stefan Constantino Mosjos Aguilar
Abstract: “El objetivo del presente proyecto de magíster es analizar las evidencias de validez de las puntuaciones asociadas a un instrumento diseñado por el Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (LIES) para PENTA UC con la finalidad de evaluar el nivel base de alfabetización matemática en estudiantes con talento académico. El foco de este estudio está en los análisis psicométricos de la teoría clásica del test y la teoría de respuesta al ítem. Se consideró una muestra de 207 estudiantes a quienes se les aplicó un instrumento de 32 ítems. Los resultados muestran que el instrumento presenta una dificultad adecuada para evaluar el progreso de estudiantes con talento académico, sus puntuaciones son confiables y no presenta problemas de imparcialidad por género o por edad. De acuerdo con los resultado del Modelo de Crédito Parcial, hay un buen ajuste entre los datos y el modelo teórico de medición (outfit e infit). Si bien la dependencia de los ítems en el instrumento (por anidamiento debido a tener estímulos en común) puede llevar a cuestionar el uso de modelos como el Modelo de Crédito Parcial, la evidencia muestra que los parámetros de dificultad y habilidad proporcionados por dicho modelo no son muy diferentes de los que se obtienen al usar modelos que no consideran la independencia local como supuesto (bifactor model,Rasch testlet model).
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Departamento de fortalecimiento institucional: un modelo de acompañamiento en red para el fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el marco de la Ley 21.094.
Autores: Grey Nataly Parraguez Sepúlveda
Abstract: La Ley 21.094 sobre Universidades del Estado establece un nuevo desafió para estas instituciones, al exigir las funciones de docencia, investigación, postgrado y vinculación con el medio. Esto implica que universidades tradicionalmente enfocadas en la docencia de pregrado deban transformarse en universidades complejas. Para ello, se ha definido un Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado por un periodo de 10 años, cuyo propósito es apoyar el desarrollo institucional de las Universidades del Estado, ejecutándose vía convenio entre Ministerio de Educación y estas universidades. Se identifican como problemáticas para la implementación de la política pública dos aspectos: primero, a nivel estratégico, en la actualidad no existen los reglamentos y normas que regulen la relación entre el Ministerio de Educación y las Universidades del Estado, por lo que esta seguirá reglamentada, al menos en el corto plazo, por los convenios de desempeño que firmen ambas partes; segundo, a nivel operativo, los cambios en las relaciones interinstitucionales entre el Departamento de Fortalecimiento Institucional y las Universidades Estatales -producto de la implementación del Convenio Marco- no se vieron reflejados en el modelo de seguimiento, y en los instrumentos de gestión que permitieran sistematizar los mecanismos que se utilizan para acompañar a las Universidades del Estado, según su nivel de desarrollo. El presente estudio tiene un carácter exploratorio, cuyo objetivo general es: Proponer un modelo de acompañamiento en red que le permita al Departamento de Fortalecimiento Institucional gestionar el fortalecimiento de las Universidades del Estado, teniendo en consideración su estadio de desarrollo y los lineamientos que establece la Ley 21.094. La investigación se realizó con una metodología cualitativa, mientras que para el análisis de los resultados se utilizó el enfoque de la fenomenografía, con la intención de conocer cómo perciben el acompañamiento que realiza el Departamento de Fortalecimiento Institucional, tanto los actores internos de la organización como de las Universidades del Estado. Los resultados de la investigación muestran una maduración en los modelos de seguimiento de los proyectos del Departamento de Fortalecimiento Institucional, pasando de un modelo del Programa MECESUP que instaló lógicas del new public management enfocado en mejorar los resultados de eficiencia del Sistema de Educación Superior, a un incipiente modelo de Estado en red, donde la corresponsabilidad para el desarrollo gradual de procesos será el enfoque predominante para el fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el marco de la Ley 21.094. La incorporación de nuevos actores al proceso de acompañamiento de los proyectos institucionales traerá como desafió equilibrar la flexibilidad y autonomía que requiere el Departamento para generar valor público, y los procesos de toma de decisión participativos que se requiere para el fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el marco de un Estado en red.
La relación entre la motivación, la vocación y la información de los estudiantes de 4o medio con la selección de una carrera educación superior.
Autores: Carmen Maura Taveras Alcántara
Abstract: Esta investigación analiza la relación existente entre la motivación intrínseca, la motivación extrínseca, la vocación, el tipo y la fuente de información para seleccionar una carrera de educación superior. Se utiliza una base de datos (N=848) de estudiantes de 4º medio pertenecientes a 8 colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Estos estudiantes son participantes en el FONDECYT “El Rol de la Información en la Toma de Decisiones de Alumnos en Transición a la Educación Superior”. Los resultados de correlaciones de Pearson y tetracóricas, así como las regresiones logit, indican que la motivación intrínseca tiene relación positiva significativa (α=5%) con la persistencia del estudiante tanto en la carrera como en el área de conocimiento seleccionada durante la secundaria. En contraste, existe una relación negativa significativa con el tipo de información respecto al sueldo a recibir durante los primeros años de carrera (α=5%). Simultáneamente, un análisis complementario entre las carreras de Pedagogía y Medicina demuestra que existen diferencias significativas entre la motivación intrínseca de ambas; los estudiantes de Pedagogía tienden a tener una motivación intrínseca levemente mayor. Los resultados de la investigación complementan la evidencia empírica existente. Además, aportan una mirada desde características propias del estudiante en el proceso de selección de una carrera de educación superior. Finalmente, se incluyen recomendaciones para investigaciones futuras.
Composición del personal académico como estrategia para el desarrollo de capacidad de investigación en universidades chilenas emergente.
Autores: Ignacio Molina
Abstract: Las universidades de investigación son instituciones claves para el siglo XXI, son esenciales para la creación y difusión de conocimientos, la educación a las nuevas generaciones de líderes y la comunicación y colaboración global. Muy pocas universidades latinoamericanas pueden denominarse como universidad de investigación de nivel global, pero existe una gran cantidad de instituciones que tienen productividad científica, las que se pueden clasificar como universidades: de investigación, con investigación, emergentes, y con investigación incipiente o esporádica (Brunner y Miranda, 2016). En Chile, la productividad académica ha aumentado considerablemente en general (Berríos, 2015; Santelices, 2015). Las universidades tradicionales han sido las que han liderado el desarrollo científico, pero es destacable que muchas instituciones que se consideraban emergentes pasaran a la categoría de universidades con investigación ya que, para lograr esta evolución en el entorno competitivo en el cual se desempeñan, han tenido que diseñar nuevas estrategias respecto a sus capacidades de investigación. Uno de los factores más relevantes de la capacidad de investigación de las instituciones es la composición del personal académico. Aspectos relacionados a su distribución, diversidad e interacción han demostrado influenciar la producción académica a niveles individuales e institucionales. En la presente memoria se investiga un grupo de tres universidades privadas fundadas entre 1983 y 1989 que, según la clasificación de Brunner y Miranda (2016), pasaron de ser emergentes a universidades con investigación: la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Nacional Andrés Bello. Mediante el análisis de indicadores bibliométricos, los que son utilizados para evaluar el estado de investigación de sus instituciones, y el complemento de antecedentes históricos y de trayectoria evaluada por el Estado, se entrega un análisis de la composición del personal académico de estas universidades y sus resultados de investigación. Los resultados encontrados entregan luces respecto a disciplinas, áreas de investigación, principales investigadores e investigadoras, cantidad de producción e impacto que han tenido estas tres universidades durante el período 2012 – 2019. Con la discusión entre los resultados y la literatura especializada, se infieren las principales acciones sobre la composición del personal académico que fueron adoptadas por las instituciones, las que se enfocaron en colaboración institucional, áreas de investigación, centros de excelencia, desarrollo disciplinar, puestos de investigación y perfil del investigador o investigadora. Con lo anterior, se pretende obtener una síntesis comparativa de las estrategias de estas tres universidades, que aporte con perspectiva y antecedentes para el mejoramiento de las políticas de apoyo e incentivos para el desarrollo de investigación científica en Chile.
Vacíos de Aprendizaje y Tipologías de Error: Diseño, validación y análisis psicometrico de un instrumento de medición del error mediante el Modelo de Crédito Parcial.
Autores: Camilo Ernesto Lara Lopez
Abstract: El presente estudio de investigación tuvo como propósito la construcción, validación y análisis de un instrumento de medición sobre los tipos de errores cometidos por estudiantes de un Preuniversitario chileno en una prueba de alternativas. Se utilizó como referente teórico la Teoría de Respuesta al Item, haciendo uso del Modelo de Crédito Parcial, de manera que pudiera obtenerse información tanto del comportamiento de los errores como de la dificultad de los ítems a partir de los resultados. Para ello, el estudio se enmarcó dentro de un enfoque psicometrico de investigación cuantitativa. Contando con la participación de 105 estudiantes que respondieron el test, los cuales estaban en su mayoría entre los 17 y los 19 años de edad. Los datos se obtuvieron a través de la plataforma Google Form en el que los estudiantes respondieron de forma online en la misma sala de clases, y luego analizados a través del software CONQUEST 2.0 (2007). Los resultados obtenidos dan cuenta, de una posible relación entre la dificultad del ítem y la probabilidad de cometer determinados tipos de error. Esto podría favorecer una comunicación horizontal entre la psicometría y la edumetría al utilizar herramientas estadísticas para obtener resultados que se pueden interpretar mediante distintas tipologías de errores en diversos niveles o contenidos matemáticos. Las conclusiones del estudio aportan sugerencias y recomendaciones para poder aplicar este análisis en evaluaciones de aula o a distancia, con énfasis en la retroalimentación de los estudiantes.
Impacto de las paralizaciones estudiantiles en el rendimiento académico y la vida estudiantil, en ingenierías y ciencias, caso FCFM.
Autores: Juan Pedro Ross
Abstract: Este trabajo consiste en una combinación de dos estudio, entre los cuales se busca responder la pregunta ¿Qué impactos tienen las paralizaciones (o paros) en el aprendizaje de los estudiantes de ingenierías y ciencias? En el primer trabajo, se analizan los beneficios y costos asociados a los paros que perciben los estudiantes, y qué factores son significativos al momento de decidir votar y qué votar. Esto se basa en un análisis de respuestas a un cuestionario contestado por una muestra representativa de 875 estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Las respuestas de texto libre se dividieron en ocho categorías de impactos positivos y en otras ocho negativas. Dentro de los beneficios que más reportan los estudiantes están los tiempos que les da el paro para descansar, compartir con sus seres cercanos, reducir significativamente los niveles de estrés, y/o reflexionar y participar en instancias de organización estudiantil. Estos beneficios para los estudiantes son muy significativos al momento de decidir votar a favor. Por otro lado, el cambio de ritmo asociado a las paralizaciones y el estrés de la posterior vuelta a clases, constituyen impactos negativos significativos que inducen a votar que no, y a no votar. Cabe recalcar que la influencia negativa en los factores académicos solo fue significativo como costo al momento de decidir si votar, lo que es de particular interés. El segundo trabajo consiste en el análisis del impacto en el rendimiento académico que tiene una paralización en el corto (mismo semestre) y largo plazo (en cursos posteriores). Esto se realizó con el método estadístico de Diferencias en diferencias. Los resultados indican que en los cursos de primer año los estudiantes que viven paralizaciones finalizan con notas levemente más bajas, comparado con sus pares en primeros semestres sin paro. Este efecto es significativo, pero factores como el género o el puntaje PSU de ingreso también los son, y afectan en igual y mayor magnitud, respectivamente. Sumando ambos enfoques, los resultados sugieren que el paro se ha convertido en un mecanismo para solucionar conflictos y atenuar el estrés del ritmo y carga académica. Frente a esto la facultad se ha adaptado, a través de estrategias como la suspensión de evaluaciones, creación de material docente, recalendarización de clases, y otros, para que el impacto sea lo más suave posible. Sin embargo, sigue siendo particularmente importante el nivel de autorregulación, o de autonomía, que presente el estudiante para mantener el aprendizaje, y que aún así, el paro sigue afectando en múltiples otras dimensiones. Este es un acercamiento pionero a uno de los fenómenos que con recurrencia afectan a los estudiantes de la educación superior chilena, y otros países de Latinoamérica.
Competencias pedagógicas en educación superior técnico profesional : relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía.
Autores: Patricio Augusto Ogaz Diaz
Abstract: El desarrollo de competencias pedagógicas en docentes disciplinares de la Educación Superior Técnico Profesional es una necesidad para los líderes educativos. El estudio explora la relación de los resultados del proceso formal de evaluación de desempeño con la formación en habilidades y competencias pedagógicas, basados en dimensiones específicas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realiza un estudio de caso comparativo dentro de una submuestra con metodología cuantitativa en una escuela de formación de una institución con un proceso formal de evaluación y formación docente. La fuente de datos cubre 340 de los 403 docentes de una escuela de formación, representando el 84,36%. Los indicadores muestran diferencias entre el grupo de docentes que han desarrollado diplomados o talleres en las instancias formales de la institución. Al segmentar estos grupos mayores sobre el tipo de capacitación realizada, se observa que los docentes que han desarrollado diplomados tienen significativamente un mejor indicador de desempeño sobre el resto. Se ofrecen recomendaciones para mejorar el programa de capacitación continua con itinerarios formativos articulados en apoyo a la práctica de liderazgo y futuras investigaciones sobre la relación entre el desarrollo de competencias pedagógicas y los resultados en los indicadores de desempeño docente.
Brechas de género en las interacciones entre docentes y estudiantes en cursos de matemática en la Educación Superior Técnico – Profesional.
Autores: Catalina Cristina Carrasco Gallardo
Abstract: “La concentración de mujeres en la matrícula de carreras técnico-profesionales vinculadas a servicios se reproduce desde hace más de un siglo en nuestro país. Esta segregación por género ha sido históricamente validada por el mercado educativo y por elementos culturales que han dificultado la presencia femenina en las principales esferas económicas, sociales y del conocimiento. Si bien esta situación también se manifiesta en ambientes universitarios, centrarse en las estudiantes de la educación superior técnico-profesional (ESTP) es importante, debido a que son estudiantes en general de menores ingresos, de menor rendimiento previo y, que, por la segregación antes señalada, son las que perciben una menor retribución económica una vez egresadas. Entre uno de los factores que explican la segregación por género en la educación y en el ámbito laboral, están los estereotipos frente a las habilidades matemáticas de hombres y mujeres. En el aula de matemática es donde generalmente operan patrones culturales que reproducen estereotipos y representaciones tradicionales de género que generan desigualdad e inequidad en la educación. En el presente estudio, se analizaron 688 interacciones entre profesores y estudiantes que trabajan la resolución de problemas en las aulas de matemática de la ESTP y por otra, entrevistas a 12 docentes participantes de las clases observadas con el objetivo de conocer lo que ocurre al interior de estas aulas y analizar si se reproducen comportamientos e imágenes estereotipadas en base al género. Los resultados indicaron que las estudiantes toman menos la iniciativa de comenzar la interacción con el docente. Asimismo, del total de interacciones, las mujeres participan en el 69% de estas. Sin embargo, se evidenció que la interacción con el/la docente y la toma de iniciativa de comenzar la interacción aumenta a medida que hay más de un 50% de representación femenina en el grupo. Por otra parte, los docentes de género masculino presentaron un promedio estadísticamente mayor de interacciones que en las aulas a cargo de docentes de género femenino. Por su parte, las entrevistas que forman parte de la muestra evidencian que los/las docentes comunican imágenes binarias opuestas respecto de sus estudiantes en base al género. En el actual gobierno se está enunciando una modernización y mayor atención a la ESTP. Debido a ello, esta investigación sugiere avanzar en líneas de investigación que permitan contar con mayores antecedentes en un campo escasamente explorado. Asimismo, se recomienda a las instituciones de la ESTP estudiar y evaluar la implementación de sistemas de fomento al ingreso y permanencia de mujeres en carreras del área STEM y recomendaciones a los docentes, actores clave en el clima de aula equitativo.”
La gestión de la modalidad de educación b-learning en educación superior. Caso de estudio : Programa ejecutivo vespertino en la sede Padre Alonso de Ovalle del instituto profesional Duoc UC.
Autores: Claudio Antonio Jeldes Silva
Abstract: El desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de comunicación han obligado a los sistemas de educación superior a replantearse la práctica educativa. La educación flexible (b-learning) ha experimentado un importante crecimiento como propuesta en carreras y programas para cursar estudios en la educación superior tanto a nivel nacional como internacional. Esta investigación aborda las características de esta modalidad educativa, que combina espacios de aprendizaje presenciales y no presenciales, y plantea el desafío de adaptar las metodologías para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje que sean apropiados a las necesidades de los propios alumnos que cursan estas carreras como para la demanda profesional y de perfeccionamiento que surge a partir del contexto cambiante del mundo laboral actual. A través de un estudio de caso, desde el diagnóstico en una de las sedes de uno de los referentes educativos más reconocidos a nivel nacional como es el Instituto Profesional Duoc UC, se describen las características, documentos, unidades y modelos de gestión educativa desarrollados en su Programa Ejecutivo Vespertino, para desde allí ofrecer una propuesta de mejora centrada en el fortalecimiento de la calidad de las carreras y programas ofrecidos.
Perfiles evaluativos de los profesores universitarios de medicina, ingeniería y humanidades : una combinación entre concepciones y prácticas de evaluación.
Autores: Percy Peña Vicuña
Abstract: La presente investigación tuvo por objeto describir los perfiles de evaluación de los profesores de las facultades de Medicina, Ingeniería y Humanidades en una universidad privada tradicional regional, sus posibles diferencias significativas, su relación con las variables del contexto evaluativo y sus enfoques de enseñanza. Para ello, se utilizó un diseño mixto concurrente donde en la fase cuantitativa, se caracterizó a 267 profesores universitarios a través de la elaboración y aplicación de una nueva escala de medición de prácticas y concepciones de evaluación (EPCEP). Además, se identificaron algunas variables del contexto evaluativo como sociodemográficas, académicas, y enfoques de enseñanza como factores predictores y su relación con las dimensiones evidenciadas en el EPCEP. También se perfiló a estos académicos a través de un análisis de conglomerados para conocer la pertenencia a estos grupos junto con las variables del contexto evaluativo. En la fase cualitativa, por medio de un análisis de contenido de 30 profesores pertenecientes a la misma muestra, primero se describieron dimensiones y subdimensiones sobre el cambio evaluativo para luego profundizar en la comprensión de los perfiles de evaluación resultantes desde el análisis de conglomerados. Así, se pudo conocer las subjetividades mencionadas por los profesores respecto a las combinaciones de concepciones y prácticas de evaluación. Entre los principales hallazgos se cuenta que la elaboración del EPCEP y su proceso de validación obtuvo propiedades psicométricas adecuadas para la medición de concepciones y prácticas. Además, algunas variables del contexto como la edad, el grado académico, el tipo de contrato y el enfoque de enseñanza utilizado contribuyen a explicar algunas concepciones y prácticas. También la conformación de conglomerados en su mayoría fue concordante con lo hipotetizado en la literatura, aspecto que se profundiza en el análisis cualitativo.
Uso de Recursos y Tecnologías Digitales y Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes de Pedagogía.
Autores: Pablo Rojas Castro
Abstract: La presente investigación se propuso Caracterizar los patrones de uso de recursos para el aprendizaje que una Universidad tradicional chilena pone a disposición de los estudiantes de pedagogía y su relación con los enfoques de aprendizaje, en base a la exploración de la huella digital de los estudiantes de educación en el uso de los distintos recursos, estableciendo conductas relevantes para el proceso de aprendizaje y explorando los enfoques de aprendizaje que se presentan en estas conductas. Para lograr los objetivos, se implementó un diseño mixto secuencial, con fases de carácter cuantitativa y cualitativa. La secuencia metodológica parte con una caracterización del uso de los recursos a nivel de facultad (N=1301), y luego por carreras, para establecer patrones de uso. La fase cualitativa profundiza los datos obtenidos desde la caracterización y patrones de uso, mediante un análisis de contenido cualitativo de entrevistas (n=30) semi estructuradas, desde dónde se interpretan las percepciones que los estudiantes tienen del uso de los recursos y se relacionan estas significaciones con los enfoques de aprendizaje. Los principales resultados mostraron 3 grupos diferenciados de comportamiento o conglomerados denominados “Uso Intensivo de Biblioteca”, “Bajo Uso de Recursos” y “Uso Intensivo de las Aulas Virtuales”. En la profundización de cómo significaban su conducta estos grupos, mediante el análisis de contenido cualitativo, se observaron coincidencias entre los patrones de comportamiento y los enfoques de aprendizaje de tres factores; se observó que el clúster “Uso Intensivo de Biblioteca” posee concordancias con el enfoque profundo, a su vez el clúster “Bajo Uso de Recursos” con el enfoque superficial y el clúster “Uso Intensivo de las Aulas Virtuales” con el enfoque de aprendizaje estratégico.
Ranking de notas de enseñanza media y su influencia en la transición a la universidad de estudiantes de educación secundaria.
Autores: Ximena Catalán
Abstract: Durante el año 2012, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) decidió incluir el Ranking de Notas de Enseñanza Media (en adelante, Ranking) en la batería de selección de postulantes de su Sistema Único de Admisión (SUA), con el objetivo esperado de aumentar la equidad en la educación superior. El Ranking es una medida de desempeño académico relativo durante los estudios secundarios, que bonifica el puntaje de selección de estudiantes que hayan obtenido promedios de notas sobre el promedio histórico de sus respectivos establecimientos de enseñanza media. La incorporación de este criterio de selección representa un hito en el uso del desempeño académico contextual como instrumento para aumentar el número de estudiantes de bajo nivel socioeconómico en la educación universitaria: desde su uso en iniciativas y programas específicos de admisión especial en algunas instituciones, se pasó a su utilización de forma masiva en el sistema centralizado de selección de postulantes. El presente estudio busca contribuir a la línea de investigación sobre el Ranking desarrollando una evaluación guiada por la teoría de programa de esta política (Santelices, Horn y Catalán, 2015), con foco en dos mecanismos específicos. Dichos mecanismos son, en primer lugar, que la política del Ranking generaría un aumento de las expectativas de los estudiantes de colegios de bajo nivel académico respecto a su ingreso a la universidad, que los llevaría a desarrollar un comportamiento estratégico orientado a mejorar su puntaje Ranking; en segundo lugar, que la bonificación del puntaje Ranking entregada a los estudiantes de buen rendimiento académico durante la enseñanza media aumentaría sus tasas de postulación a las universidades adscritas al SUA, en especial en aquellos provenientes colegios de bajo nivel académico. De esta forma, las preguntas que guían esta investigación son: (1) ¿Es posible afirmar que el Ranking está asociado a un aumento de las expectativas de acceder a la universidad de los estudiantes de enseñanza media de contextos educacionales desaventajados, y a partir de ello, a un incremento de su motivación académica, incluyendo la realización de acciones concretas para mejorar su puntaje Ranking? (2) ¿El incremento del puntaje de postulación a partir de la bonificación del Ranking afecta la decisión de postular a las universidades adscritas al SUA de estudiantes con un buen desempeño académico provenientes de contextos desaventajados? Para responder a estas preguntas de investigación se desarrollaron dos análisis. Para el primero, se diseñó y validó una encuesta dirigida a estudiantes de primero y segundo medio de colegios de distinta dependencia educacional y con distinto nivel de desempeño académico en el SIMCE (9 colegios, N=1.831), de modo de conocer sus percepciones sobre el Ranking en términos de expectativas de acceder a la educación superior y su grado de motivación académica en la enseñanza media; con la información recolectada a partir de la encuesta, se implementó un análisis de ecuaciones estructurales, que permitió evaluar la asociación entre variables tomando en consideración el error de medición de los ítems. En el segundo análisis se utilizaron bases de datos del DEMRE sobre el proceso de postulación al SUA (proceso de admisión 2014); con esta información se implementó un análisis de regresión discontinua para evaluar la influencia que la bonificación en el puntaje Ranking tendría sobre la postulación a la universidad de estudiantes provenientes de colegios con bajo nivel académico, quienes son el grupo objetivo de esta política. Los hallazgos de esta investigación entregan un sustento empírico limitado a los mecanismos anticipados por la política del Ranking según su teoría de programa. El primer estudio muestra que los estudiantes del grupo objetivo (aquellos provenientes de escuelas de bajo nivel académico) perciben que la política del Ranking aumenta sus probabilidades de acceder a la universidad; no obstante, estos estudiantes tienen menores niveles de motivación académica que sus pares de colegios de mayor nivel académico y realizan pocas acciones estratégicas para mejorar su puntaje Ranking. Por otro lado, los hallazgos del segundo estudio indican que el bono de puntaje Ranking entregado a estudiantes con buen desempeño académico en sus estudios secundarios no ha logrado mejorar la tasa de postulación a la universidad, ni en la muestra completa de estudiantes ni en aquellos provenientes de colegios de bajo nivel académico. Estos resultados se condicen con la literatura anterior sobre el Ranking que ha mostrado el escaso aporte en términos de admisión y compromiso académico de los estudiantes durante la enseñanza media que tendría este criterio de admisión, aportando antecedentes sobre los mecanismos que podrían estar explicando dichos limitados alcances. A partir de estos resultados, esta investigación contribuye desde una perspectiva empírica al debate sobre las potencialidades y limitaciones del Ranking como mecanismo para mejorar la equidad en la transición a la educación superior de los estudiantes.
La gestión de la modalidad de educación b-learning en educación superior. Caso de estudio : Programa ejecutivo vespertino en la sede Padre Alonso de Ovalle del instituto profesional Duoc UC. Repositorio UC
Autores: Claudio Antonio Jeldes Silva.
Abstract: El desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de comunicación han obligado a los sistemas de educación superior a replantearse la práctica educativa. La educación flexible (b-learning) ha experimentado un importante crecimiento como propuesta en carreras y programas para cursar estudios en la educación superior tanto a nivel nacional como internacional. Esta investigación aborda las características de esta modalidad educativa, que combina espacios de aprendizaje presenciales y no presenciales, y plantea el desafío de adaptar las metodologías para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje que sean apropiados a las necesidades de los propios alumnos que cursan estas carreras como para la demanda profesional y de perfeccionamiento que surge a partir del contexto cambiante del mundo laboral actual. A través de un estudio de caso, desde el diagnóstico en una de las sedes de uno de los referentes educativos más reconocidos a nivel nacional como es el Instituto Profesional Duoc UC, se describen las características, documentos, unidades y modelos de gestión educativa desarrollados en su Programa Ejecutivo Vespertino, para desde allí ofrecer una propuesta de mejora centrada en el fortalecimiento de la calidad de las carreras y programas ofrecidos.
Tesis (Magíster en Educación Mención Liderazgo Educacional)–Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Análisis de la confibialidad y validez de un instrumento para evaluar habilidades sociales de estudiantes de 4° año medio
Autores: Sandra Cruz Fuentes.
Abstract: En los últimos años se ha relevado en Chile la necesidad de evaluar habilidades transversales, habilidades socioemocionales, habilidades no académicas o también llamadas competencias genéricas que son relevantes para el éxito académico, social y laboral de las personas, como una medida complementaria a la evaluación de aspectos académicos o cognitivos. Algunos ejemplos de las habilidades no académicas son motivación académica, auto-regulación, orientación a objetivos, asertividad, trabajo en equipo, entre otras. Varias Instituciones de Educación Superior del país han manifestado la necesidad de disponer de mayor información respecto de los estudiantes que ingresan a primer año más allá de los resultados académicos que entrega la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Una de las justificaciones a esta necesidad es la adopción de modelos de formación por competencias, lo que implica que las carreras y programas de educación terciaria están replanteando sus objetivos hacia la preparación de los estudiantes para los nuevos retos del siglo XXI (Villarroel & Bruna, 2014). Entre las habilidades exigidas en el siglo XXI están las Habilidades Sociales, tema que aborda este proyecto de magíster. En este proyecto se construyó un instrumento que evalúa Habilidades Sociales de los estudiantes de 4° año medio. El instrumento se piloteó con aprox. 2.700 estudiantes de cuatro regiones del país, pertenecientes a establecimientos educacionales de distintas dependencias administrativas y modalidades de enseñanza. Se estudió su confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach y se obtuvo un valor de 0.827 en el instrumento completo. También se analizaron evidencias de validez basada en la estructura interna del instrumento y en la relación con otras variables. Del análisis de la estructura interna del instrumento se obtuvo una estructura de 3 factores, mientras que de la relación con otras variables no se encontró asociación entre las Habilidades Sociales de los estudiantes y su rendimiento académico. Finalmente, los resultados obtenidos muestran que el instrumento cuenta con una confiabilidad adecuada para diagnosticar las Habilidades Sociales de los estudiantes con fines formativos, sin embargo, las fuentes de evidencia de validez no son suficientes para concluir que el instrumento permite hacer interpretaciones válidas respecto al nivel de HS de los estudiantes.
Vínculo docencia-investigación: las experiencias de estudiantes, académicos y autoridades de dos carreras del área de biología Repositorio UC
Autores: Ruby Carolina Olivares Donoso
Abstract: Hoy en día existe acuerdo en la literatura respecto de que la formación de pregrado debe vincular docencia e investigación, incorporando la investigación como un elemento central en los programas de estudio de todas las disciplinas. Por otra parte, se ha evidenciado que existen diferencias entre las disciplinas en la forma en la cual estudiantes y académicos experimentan el vínculo docencia-investigación. En este sentido, este estudio busca comprender las experiencias del vínculo docencia-investigación que tienen estudiantes de último año, académicos y autoridades de dos carreras del área de Biología que pertenecen a distintas disciplinas: Licenciatura en Ciencias Biológicas, una disciplina dura-pura, y Licenciatura en Medicina, una disciplina dura-aplicada. Para realizar esta investigación se utilizó un diseño de métodos mixtos de tipo exploratorio secuencial, en cuatro fases. En la fase 1, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a estudiantes, académicos y autoridades; posteriormente, en la fase 2, se aplicó un cuestionario y un inventario a los estudiantes. A partir de los resultados de las fases 1 y 2, se realizó un análisis intra-disciplina (fase 3) e inter-disciplinas (fase 4). El análisis comprensivo de los resultados muestra que la comunidad educativa – estudiantes, académicos y autoridades– de Biología y Medicina reconoce la existencia del vínculo entre docencia e investigación –percibiendo ambas actividades como relacionadas entre sí– y experimentándolo en tres formas similares. Sin embargo, en el caso de Biología, a diferencia de Medicina, existe una tensión entre docencia e investigación, donde la docencia se ve desfavorecida frente a la investigación, lo cual repercute directamente en los estudiantes. Estos resultados tienen implicancias tanto prácticas, en la forma de recomendaciones para la comunidad educativa de las carreras estudiadas, como de investigación, en relación con futuras líneas de investigación.
Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación)–Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
TESIS EMBARGADA HASTA DICIEMBRE 2023
Competencias pedagógicas en educación superior técnico profesional : relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía.Repositorio UC
Autores: Ogaz Diaz, Patricio Augusto.
Abstract: El desarrollo de competencias pedagógicas en docentes disciplinares de la Educación Superior Técnico Profesional es una necesidad para los líderes educativos. El estudio explora la relación de los resultados del proceso formal de evaluación de desempeño con la formación en habilidades y competencias pedagógicas, basados en dimensiones específicas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realiza un estudio de caso comparativo dentro de una submuestra con metodología cuantitativa en una escuela de formación de una institución con un proceso formal de evaluación y formación docente. La fuente de datos cubre 340 de los 403 docentes de una escuela de formación, representando el 84,36%. Los indicadores muestran diferencias entre el grupo de docentes que han desarrollado diplomados o talleres en las instancias formales de la institución. Al segmentar estos grupos mayores sobre el tipo de capacitación realizada, se observa que los docentes que han desarrollado diplomados tienen significativamente un mejor indicador de desempeño sobre el resto. Se ofrecen recomendaciones para mejorar el programa de capacitación continua con itinerarios formativos articulados en apoyo a la práctica de liderazgo y futuras investigaciones sobre la relación entre el desarrollo de competencias pedagógicas y los resultados en los indicadores de desempeño docente.