Visualización de datos para la gestión de asuntos estudiantiles: aporte para futuras acciones con foco en el bienestar y la salud mental universitaria.
Autores: Natalia López Guerra.
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo perciben los estudiantes de Pedagogía en Inglés Básica y Media de una Universidad Chilena, la relevancia del concepto Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en sus cursos CPC. Con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, se recolectaron datos de estudiantes de primer y cuarto año mediante un cuestionario en línea. Se fundamenta esta propuesta en un marco conceptual que demuestra la necesidad de este análisis en la Formación Inicial Docente de esta institución de Educación Superior. Los hallazgos revelan variaciones significativas en la comprensión y percepción del CPC entre los y las estudiantes de primer y cuarto año, sugiriendo la necesidad de ajustes curriculares para mejorar la formación en los cursos CPC. Estas recomendaciones serán esenciales para abordar las mejoras requeridas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el próximo proceso de acreditación del programa.
Percepción sobre el conocimiento pedagógico del contenido en los y las estudiantes de la carrera Pedagogía en Inglés de una Universidad en Chile.
Autores: Nastassja Hernández Amaya.
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo perciben los estudiantes de Pedagogía en Inglés Básica y Media de una Universidad Chilena, la relevancia del concepto Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en sus cursos CPC. Con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, se recolectaron datos de estudiantes de primer y cuarto año mediante un cuestionario en línea. Se fundamenta esta propuesta en un marco conceptual que demuestra la necesidad de este análisis en la Formación Inicial Docente de esta institución de Educación Superior. Los hallazgos revelan variaciones significativas en la comprensión y percepción del CPC entre los y las estudiantes de primer y cuarto año, sugiriendo la necesidad de ajustes curriculares para mejorar la formación en los cursos CPC. Estas recomendaciones serán esenciales para abordar las mejoras requeridas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el próximo proceso de acreditación del programa.
Expectativas dentro de la transición a la educación superior. Aspectos socioemocionales para una mejor adaptación estudiantil
Autores: Claudia Morales Iturriaga.
Abstract: El presente trabajo final de egreso busca caracterizar el perfil socioemocional de los estudiantes de la cohorte 2024 de una Institución de Educación Superior privada chilena, con el fin de complementar el perfil de ingreso institucional que se realiza anualmente. Este perfil se efectúa por medio de una batería de encuestas aplicada durante el periodo de matrícula, y que recolecta información socioeconómica, demográfica y sobre habilidades académicas, incorporando solo en los últimos dos años una medición de la salud mental estudiantil. Considerando el nuevo perfil estudiantil que ingresa al sistema de Educación Superior (ES), se hace necesario conocer los aspectos socioemocionales que influyen directamente en el bienestar psicológico de los estudiantes, y que a la vez impactan en la decisión de continuar la trayectoria universitaria o retirarse del sistema.Los resultados del trabajo evidencian que, por un lado, los estudiantes presentan una discordancia entre las expectativas del ambiente académico del ambiente social de la vida universitaria; fuera del aula se espera tener un ambiente grato para crear comunidad, pero dentro del aula predomina la individualidad y la prioridad de formarse como profesional, por sobre tener un ambiente grato para aprender. Por otro lado, los estudiantes son motivados por la presión social, más que por iniciativa propia, para entrar a la universidad, debido a las altas expectativas de formación profesional que les genera su círculo social, considerando su contexto socioeconómico.
Estrategias para mejorar la convivencia universitaria
Autores: Konstansa Figueroa Torres.
Abstract: El presente trabajo surge tras identificar la necesidad de abordar la temática de convivencia en una institución de educación superior chilena y tiene por objetivo diseñar un plan de trabajo de convivencia universitaria creado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y estudiantes de esta institución Este plan, ejecutado en un plazo determinado, busca mejorar el bienestar y la experiencia de los estudiantes, fomentar su inclusión educativa y cumplir con los estándares de calidad establecidos tanto por la institución como por la Comisión Nacional de Acreditación. Lo cual, se realiza considerando los documentos y lineamientos institucionales, la revisión bibliográfica, las buenas prácticas nacionales e internacionales existentes.Mediante la metodología de grupos focales para la investigación cualitativa, se realiza un diagnóstico inicial de convivencia universitaria, para posteriormente construir una propuesta para la institución que considere las percepciones expertas de los profesionales y la experiencia de las y los estudiantes a través del codiseño.Los resultados indican que la institución debe abordar la convivencia mediante acciones concretas a implementar en un máximo de cinco años, involucrando a diversos actores para formar una comunidad que promueva el bienestar común y resuelva conflictos. Además, se sugiere definir una política institucional que promueva relaciones positivas entre los miembros de la comunidad, un resultado no previsto inicialmente..
Alfabetización Académica para Disminuir la Brecha en Habilidades de Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Superior
Autores: María José Stefoni Soto
Abstract: En el presente trabajo tiene por objetivo analizar la percepción de desarrollo de habilidadesacadémicas en estudiantes de una universidad de educación superior, específicamente en lascohortes de ingreso de los años 2021 y 2022.Para ello se realizará una comparación de la percepción y la habilidad que tiene elestudiantado que asistió a sesiones de acompañamiento académico y estudiantes que noasistieron, sobre el desarrollo de habilidades de reconocimiento de conceptos disciplinares teóricos y su aplicación a fenómenos o problemas sociales.La propuesta se fundamenta en la indagación de las fuentes de alfabetización académica, ycómo el acompañamiento estudiantil permite acelerar los procesos de desarrollo de dichas habilidades. Los hallazgos refieren a que estudiantes sin apoyo aún presentan dificultades enel trabajo con textos y conceptos disciplinares, mientras que los que recibieron apoyo, si bienpueden ser inseguros, obtienen mejores resultados y presentan mayor claridad sobre estrategias de trabajo académico.Las conclusiones apuntan a mejorar el proceso de alfabetización, tanto desde cursosespecíficos como de la transversalidad de asignaturas que se cursan en primer y segundo añouniversitario.
Apoyo Pedagógico y compromiso público en distintas áreas disciplinares: una mirada hacia los territorios académicos
Autores: Fernanda Penela Quinteros
Abstract: El objetivo de este estudio es diseñar orientaciones para el apoyo pedagógico y promover el Compromiso público en áreas con baja participación en instancias formativas del Centro de Docencia de una universidad, relevante ante la necesidad de promoverlo en todas las disciplinas. El estudio adoptó un enfoque cualitativo basado en entrevistas semi-estructuradas a cinco académicos1 de disciplinas Hard Pure (ciencias puras con enfoque cuantitativo) y Soft Pure (humanidades, estudio de lo particular con foco cualitativo) (Becher y Trowler, 2001). Las entrevistas buscaron identificar percepciones sobre el apoyo pedagógico y creencias respecto al Compromiso público. Los resultados muestran una falta de reconocimiento del rol del Centro de Docencia, como también una variada percepción respecto al apoyo pedagógico sobre temáticas de Compromiso público y habilidades transversales. Además, se observa una comprensión del Compromiso público desde un rol individual en la difusión del conocimiento más que asociado a la formación del estudiantado, señalando también, una tensión entre docencia, investigación y extensión. Finalmente, se identifica la necesidad de incluir estrategias pedagógicas en lo curricular, como casos reales, y una vinculación entre académicos que trabajen estos temas. En conclusión, se recomienda mejorar la visibilidad del Centro para apoyar a académicos en la promoción del Compromiso público. Esto requiere un esfuerzo colaborativo y contextualizado, adaptado a las necesidades de cada territorio académico, para integrar esta habilidad transversal.
The Quality of Reports in Undergraduate Physics Laboratory Courses and their Relationship with the Level of Scientific Abilities
Autores: Dany López
Abstract: This thesis aims to provide empirical and theoretical evidence to relate the quality of physics lab reports and the levels of scientific ability of first-year university students. Using an interdisciplinary, multistage mixed-methods design, three perspectives are integrated in seeking to describe the quality of a lab report: (i) a functional perspective on the language in the reports, utilising genre theory in Systemic Functional Linguistics; (ii) an epistemic perspective on modelling practices in physics; and (iii) a measurement perspective for the construction of educational instruments. Firstly, the genre-based, comparative analysis of the construction of theoretical knowledge by experts and students reveals that, even as apprentices in experimental practice, students organise conceptual knowledge in a similar way to an expert in terms of the mandatory stages of the report, but differences are observed in the optional stages deployed by students depending on the physics topic. From the functional linguistic and epistemic perspectives, this study reveals that the laboratory report is structured by means of a complex of genres through which scientific models are constructed with a high dependence on mathematical, visual and verbal modes. Ultimately, the analysis highlights the critical importance of transduction – shifting the representation of phenomena from one mode to another – for model-making. These findings underscore the necessity for students to master transduction as a fundamental multimodal ability for effectively constructing knowledge within laboratory reports. Secondly, using the Construct Modelling approach as a measurement framework, analytical rubrics indicate a progression of levels in multimodal writing quality in integrating semiotic modes to construct models. Finally, through latent regression analysis, the linear relationship between the rubric scores and the scores of an instrument measuring the level of scientific abilities, developed in this thesis, were examined. A weak positive and significant relationship is obtained between the students’ analysis and data visualisation abilities and the quality of the Abstract section of the report. A similar relationship was found between the students’ design experiment ability and the Results and Analysis sections of the lab report. The findings of this thesis contribute to research on the roles of scientific genres, and of multimodality in the construction of knowledge in physics laboratory courses. The thesis underlines the pedagogic importance of explicit attention to the structuring of scientific genres, together with the role of multimodality in developing students’ communication of their meaning-making in physics, and provides empirical evidence to enrich the development of genre-based assessment in a way that contributes to improvement of the assessment of scientific abilities through authentic scientific practices and tasks.
Programa Chaka y teoría del valor de expectativas: Impacto en la percepción de autoeficacia docente en liceos técnico-profesionales
Autores: María Fernanda Alvarado Jerez
Abstract: En la educación media técnico profesional (EMTP) existen diversos desafíos para mejorar el proceso de aprendizaje, considerando el contexto socioeconómico de vulnerabilidad que afecta a la mayoría de sus estudiantes. Desde allí nace el Programa Chaka, el cual tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación a través de la formación docente y la implementación de nuevas metodologías educativas; entre ellas el diálogo y colaboración, la metacognición y la retroalimentación formativa, apuntando a la instalación del aprendizaje activo, donde las y los estudiante sean protagonistas. El programa se implementó en cinco establecimientos técnicosprofesionales ubicados en la región de Arica y Parinacota. El objetivo de este trabajo es comprender cómo la formación docente en herramientas educativas puede incidir en la percepción de la autoeficacia, entendida como la creencia de una persona en su propia capacidad para realizar una tarea o lograr un objetivo, en este caso, mejorar el proceso de aprendizaje. Para ello se utilizó el modelo de Eccles (2000) o “teoría del valor” el cual plantea que la percepción sobre una tarea, su disfrute, y los costos, influyen en el valor percibido generando un impacto en el rendimiento, el esfuerzo y la persistencia. La metodología utilizada es de tipo mixta, combinando el análisis de bases de datos con información de la participación de los 21 docentes en talleres e instancias de formación durante el año 2022 y ocho entrevistas semiestructuradas, donde se conversó con docentes respecto de cambios en la autopercepción de su desarrollo profesional docente luego de participar en Chaka durante dos años, información que fue analizada con el software Dedoose. Los resultados indican que las y los docentes reconocen un aumento en la percepción de autoeficacia, además de una disminución del temor a cometer errores o fracasar en la implementación de nuevas metodologías. El programa ha ampliado su conocimiento y los ha llevado a ser más críticos de su propia práctica pedagógica, identificando también efectos positivos en el desarrollo académico y personal de sus estudiantes. El Programa Chaka demuestra ser una iniciativa que aporta a la mejora en la educación, logrando formar docentes que se empoderan e involucran en su labor. Además, se identifican la formación y la autoeficacia docente como factores críticos para la efectividad en el aula, por lo que es fundamental contar con políticas públicas efectivas que los potencien.
Estándares de formación inicial docente: oportunidades y tensiones en programas de pedagogía en educación básica en Chile
Autores: Constanza Baasch Meléndez
Abstract: Luego de una fuerte desregularización de la formación inicial docente, a fines de los años noventa el Estado comienza a realizar esfuerzos por introducir regulaciones a la formación de profesores, proceso que el 2016 presenta un hito para el sistema: la promulgación de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. El presente trabajo analiza las percepciones y significados que directivos y académicos de programas de pedagogía en educación básica en Chile le otorgan a la política de estándares obligatorios de formación inicial docente (FID) que establece dicha Ley. Para ello, se abordaron teóricamente: los estándares para la FID, la formación práctica como eje para la mejora en dicha formación, y a las universidades como sistemas complejos. La investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio a través de un estudio de casos múltiples. Se realizó un total de 12 entrevistas a directivos y académicos de cuatro programas de pedagogía en educación básica durante el año 2021, y se analizó información secundaria sobre cada uno de éstos. A partir de lo anterior, se identificaron elementos relevantes que median la interpretación de la política y su intención de implementarla: la percepción general sobre los cambios de la FID, el contar o no con sistemas de monitoreo del perfil de egreso y las características institucionales de los programas. La mayoría de los casos estudiados consideran que el proceso de elaboración de estándares se abordó inadecuadamente, pues respondió a las dinámicas de la política contingente; que llegó tarde, dado que, al momento de la promulgación de la Ley se vieron obligados a realizar innovaciones curriculares para introducir las prácticas tempranas; y, que los estándares son demasiado extensos, considerando la cantidad de disciplinas en un mismo programa. Asimismo, solo uno de los casos considera a los estándares como un puente entre la teoría y la práctica, y la mayoría los percibe como un elemento más dentro de los instrumentos regulatorios de los programas de pedagogía, y no como un componente clave en la definición de las propuestas formativas. En este sentido, se da cuenta de que la intención de implementar los estándares es acotada, y mediada por la Evaluación Nacional Diagnóstica y los procesos de acreditación. Es de esperar que, de no diseñarse un plan de implementación acorde a las percepciones y necesidades de los directivos y académicos de los programas de pedagogía, su implementación sea similar a la de los estándares orientadores: en algunos casos, un uso meramente formal, mientras en otros, un uso formativo. Será esencial, por tanto, para el éxito de su implementación, que se considere en su diseño la diversidad de instituciones y experiencia de los programas.
Diagnóstico del proceso de movilidad internacional estudiantil a través del mapa del viaje del estudiante universitario para contribuir a la experiencia estudiantil de la Universidad Adolfo Ibáñez
Autores: Ignacio Contreras Espic
Abstract: La Universidad Adolfo Ibáñez se ha propuesto aumentar significativamente la cantidad de estudiantes que hayan tenido una experiencia internacional durante su pregrado, siendo los intercambios como la vía de mayor relevancia para ello. A su vez, se ha observado que la percepción del proceso de intercambios no alcanza los niveles esperados, afectando el interés en la comunidad estudiantil. Es en este contexto que este trabajo propone el desarrollo de un diagnóstico del proceso de movilidad estudiantil a través del mapa del viaje del estudiante, una metodología utilizada en diversas industrias y que se basa en la comprensión del usuario o consumidor, y que a partir de su vivencia y mirada de un servicio, identifica qué acciones son claves, qué hace el usuario, qué dificultades enfrenta y qué sensaciones vive en el proceso. Junto a ello, permite encontrar las oportunidades de mejora a la experiencia del usuario. Los resultados indican que efectivamente se detectan brechas que afectan la satisfacción de los estudiantes y se identificaron oportunidades de mejora en cada una de las etapas, las cuales apuntan a mejorar los canales de información y agilizar los procesos en los cuales los estudiantes presentaron mayores niveles de ansiedad y frustración. Con este trabajo se busca contribuir al aumento del nivel de satisfacción de los estudiantes que postulan a intercambio semestral, analizando las etapas del proceso de movilidad estudiantil de la UAI y así cumplir con las metas institucionales en la convocatoria de estudiantes de intercambio en los próximos años.
El aseguramiento de la calidad de la función docente en el segmento de los y las docentes hora o part-time en la universidades chilenas
Autores: Mauritza Fuentes Muñoz
Abstract: La indagación aborda la importancia de la calidad de la docencia universitaria en el contexto actual y releva las preocupaciones relacionadas con el cuerpo docente contratado hora o part-time. Es necesario brindar un mayor acompañamiento y reconocimiento a este segmento de docentes en las universidades chilenas, sobre todo si consideramos que representan a más del 50% de la composición general, esto incluye proporcionarles oportunidades de desarrollo profesional, mejorar sus condiciones laborales y promover su integración en la vida universitaria. Al fortalecer a este grupo de docentes, se contribuye a mejorar la calidad de la Educación Superior. Se plantea el objetivo general de identificar lineamientos y buenas prácticas institucionales implementadas por universidades de excelencia para asegurar la calidad de la función docente en el caso de docentes hora o a tiempo parcial. El análisis de la información arrojó varios elementos interesantes y semejantes a lo que se señala en la literatura. Las conclusiones resumen tres dimensiones relevantes para el acompañamiento, desarrollo y bienestar del cuerpo docente hora o part-time, las que son los incentivos, inclusión en la vida universitaria y formación docente.
Lineamientos para el desarrollo de un plan de mejoramiento que fortalezca y promueva el aprendizaje profundo de las matemáticas en estudiantes de primer año de la UST
Autores: Alejandra Balladares Cruz
Abstract: La Universidad Santo Tomás (UST) plantea, dentro de sus lineamientos estratégicos el desarrollo del Talento Académico como uno de sus ejes principales, que pretende potenciar espacios de formación que pongan al estudiante al centro de los procesos de enseñanza. Cada unidad académica ha desarrollado estrategias para responder a lo anterior. El área de matemáticas ha avanzado en la implementación de evaluaciones diversas para responder a un estudiantado diverso. Este trabajo indaga espacios de mejora en una asignatura de matemáticas de primer año (MAT-016), que se imparte a estudiantes de distintas carreras y sedes y entrega los primeros lineamientos base para el desarrollo de un plan de mejoramiento para dicha asignatura aplicando una herramienta de gestión para promover de manera eficaz la mejora educativa. Los principales resultados muestran que para los estudiantes es muy complejo poder aplicar las matemáticas a problemas contextualizados y que perciben que las metodologías aplicadas en clases no tienen mucha relación a cómo se abordan las evaluaciones. A partir de los resultados, se establece que el objetivo principal del plan de mejoramiento a desarrollar es desarrollar e implementar, en un espacio de colaboración docente, metodologías activas y actividades que sitúen a las matemáticas en los contextos profesionales de los estudiantes y que estas respondan además a la forma de evaluar que tiene la asignatura.
Integridad Académica a través del currículum
Autores: Cecilia Arce Maillard
Abstract: El presente trabajo aborda la Integridad Académica como tema de relevancia internacional para la Educación Superior desde un enfoque formativo o pedagógico, orientado a fortalecer los aprendizajes del estudiantado. Para el desarrollo de la propuesta, se contextualiza en la experiencia de la implementación de la Política de Integridad Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile aprobada en 2020. Si bien se han desarrollado una serie de iniciativas formativas en este ámbito, aún se requiere avanzar en estrategias vinculadas a su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que aseguren que todo el estudiantado tenga una experiencia vinculada al fortalecimiento de la Integridad Académica en toda su trayectoria formativa y así asegurar el logro del Perfil del Egresado UC en uno de sus atributos, y aportar al aseguramiento de la calidad del Proyecto Educativo institucional. Como resultados se entregan orientaciones para la incorporación de la Integridad Académica a través del currículum considerando tres ejes centrales de desarrollo: educación en Integridad Académica, escritura académica y prácticas evaluativas para el aprendizaje. La propuesta se desarrolló en base a una metodología de investigación cualitativa que consideró entrevistas a expertos institucionales y revisión de documentación y recursos propios de la institución. Se proyecta para una siguiente etapa validar las orientaciones propuestas con expertos para la elaboración de un modelo de implementación, que pueda ser replicable para otras instituciones de Educación Superior.
Docencia de Calidad en Educación Superior: Propuesta de una Pauta de Orientaciones para Fortalecer la Gestión Curricular
Autores: Claudia Herrera Martínez
Abstract: El presente trabajo corresponde a un análisis indagatorio sobre las competencias y condiciones asociadas a la docencia de calidad en el contexto de pregrado en educación superior. A partir de la construcción de un marco de referencia que consideró publicaciones nacionales de los últimos doce años sobre criterios de calidad en educación superior, docencia en educación superior, evaluación de docencia en educación superior y competencias de la docencia de excelencia en educación superior se definen conceptos fundamentales para abordar la docencia de calidad en educación superior en un caso situado en el Centro de Idiomas de la Universidad Austral de Chile. La metodología de análisis corresponde a una codificación cualitativa de los aspectos claves encontrados en la literatura que resultan en un número de indicadores o dimensiones relacionados con el quehacer docente de calidad, posteriormente y para dar comprobación a los resultados del análisis de literatura, se aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos sobre una muestra de 17 docentes de la unidad académica donde se sitúa este análisis.. Los resultados permiten confirmar una relación afirmativa entre las habilidades y condiciones para la docencia de calidad encontradas en la literatura y las opiniones de docentes de la muestra señalada. Finalmente, y a partir de los resultados obtenidos se propone una pauta de orientaciones para la docencia de calidad con el fin de contribuir a la gestión curricular de prácticas docentes que respondan a las necesidades actuales del sistema de educación superior.
Análisis de datos para la toma de decisiones en entornos virtuales
Autores: Mauricio Méndez Saldaña
Abstract: El propósito de este trabajo es aportar a la analítica del aprendizaje en INACAP, en circunstancias que la modalidad online se presenta como campo aún sin explorar para la institución. Mediante un análisis estadístico y utilizando solo los datos disponibles en el LMS institucional, se busca identificar las variables que tienen mayor impacto en la aprobación de los estudiantes en asignaturas online asincrónicas, centrándose en un curso específico. El objetivo es proporcionar información relevante que permita mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en asignaturas impartidas bajo esta modalidad. Para lograr este objetivo, se siguió el enfoque recomendado por Romero et al. (2007) para la extracción de datos del LMS institucional. Se recopiló la información necesaria y se realizó un proceso de limpieza y transformación de los datos para prepararlos para el análisis. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis de los datos, identificando las variables de interés y evaluando los resultados obtenidos. Los resultados revelaron una asociación significativa entre las variables seleccionadas y la aprobación de los estudiantes. Este estudio representa un primer paso importante y un ejemplo del potencial que ofrece el análisis del aprendizaje para mejorar la enseñanza en línea y el rendimiento de los estudiantes en INACAP. Sin embargo, se sugiere realizar estudios adicionales que consideren otras variables disponibles en el LMS institucional o que combinen datos del LMS con fuentes externas de información para obtener una comprensión más completa y precisa de los factores que influyen en el éxito académico de los estudiantes.
El profesional de Asuntos Estudiantiles: desafíos en la vida y en las leyes
Autores: Gino Marzolo Ojeda
Abstract: En Chile, existen preocupantes índices de salud mental en los estudiantes de educación superior en general, y en Derecho en particular. El remedial para ello es el Profesional de Asuntos Estudiantiles, quien según la literatura especializada si está enfocado en la contención y acompañamiento, propende no solo a una mejora en su sentir sino que incluso cualitativa y cuantitativamente en todas las dimensiones de la experiencia universitaria. Al analizar las principales escuelas de derecho nacionales, y entrevistar a personas que tengan estas labores en las mismas, se concluye que producto de que muchas veces este cargo suele estar bajo el yugo de las autoridades de cada facultad, y/o no tiene supervigilancia directa de la DAE central, se produce una descoordinación y conflicto de intereses, más aun pensando que en la mayor parte de los casos, este actor es además docente. Se sigue comprendiendo el cargo como un ente administrativo-burocrático más, y como forma parte en muchos casos de las autoridades de la escuela, no será fácil que la fisonomía universitaria renuncie a esta cuota de poder. Sin embargo, el hecho de que paulatinamente se haya ido perfilando el cargo, y que de forma casi transversal los problemas de salud mental han adquirido especial atención en nuestra sociedad, se puede tender a pensar que informes como éste poco a poco irán acuñando el material necesario para que el cargo se dedique de forma si no es exclusiva, al menos preponderante en lo que hace mejor: Contener y acompañar a los estudiantes para que su experiencia en la institución sea lo más llevadera posible, y no se sientan huérfanos/as dentro de ella.
Aprendizaje Significativo en Ambientes al Aire Libre: Percepción de los Estudiantes acerca de esta Metodología de Enseñanza
Autores: Macarena Galleguillos Hart
Abstract: En el presente trabajo final de egreso se realizó un estudio sobre las percepciones de estudiantes de educación superior de distintos contextos educacionales, con respecto a las metodologías de enseñanza fuera del aula común, en el marco conceptual de la educación al aire libre. La recopilación de información sobre las percepciones se realizó con un sistema de encuestas, a través de un análisis cuantitativo en el que se identificó cuáles fueron las competencias y/o habilidades que percibieron como trascendentales cuando participaron en distintos programas académicos de esta índole. Debido a la gran importancia que existe acerca de crear e innovar en nuevas metodologías de enseñanza para que estas acojan e incluyan a todos los miembros de las comunidades educacionales, sumado al extenso espacio natural que posee nuestro territorio nacional en el cual podemos recurrir a espacios agrestes muy cercanos a las grandes ciudades, es que resultó propicio hacer una investigación acerca del impacto que genera en los estudiantes la enseñanza en este tipo de ambientes y reconocer aquellos factores más significativos y que potencian los aprendizajes. Los resultados del trabajo evidencian que, en términos generales, la mayoría de los estudiantes percibió satisfacción con respecto a los logros académicos obtenidos al momento de culminar sus estudios en estos ambientes, lo que demuestra que este enfoque puede brindar una educación de calidad y además potenciar positivamente habilidades que son transversales en cualquier área profesional.
Desarrollo de estrategias de aprendizaje para mejorar la retención en educación online: propuesta trabajada en la Escuela de Administración IACC
Autores: Victoria Chiang García
Abstract: En este informe se presenta una propuesta de mejora que pretende contribuir a la retención de estudiantes en IACC, a través de la comunicación de estrategias de aprendizaje que permitirán una mejor planificación, ejecución y evaluación de su proceso de enseñanza, esto dado a que la principal causa de deserción en la Institución es la falta de organización personal y falta de tiempo. Esta propuesta se compone primero de una revisión de literatura, para desarrollar posteriormente una propuesta de creación de tips relacionados con el modelo de autorregulación, pasando por la validación de la propuesta a través de grupos focales y para finalmente presentar los principales hallazgos. El orden consta de una introducción, en donde se presenta las grandes características de la institución, para posteriormente presentar el marco teórico, la problemática, el posicionamiento profesional y por ultimo las conclusiones. El resultado de este trabajo es una propuesta de mejora validada por diferentes actores de la Institución, entorno a estrategias de aprendizaje que le permitirán al estudiante contar con una guía que le contribuya al desarrollo de la competencia de autorregulación y gestión del tiempo.
Reimaginar la internacionalización de la Universidad Autónoma de Chile: Implementación de cursos virtuales internacionales con certificación en una institución de educación superior
Autores: Camila Bravo Órdenes
Abstract: El presente trabajo final de egreso describe la experiencia de la Dirección de Relaciones Internacionales en la implementación de cursos virtuales internacionales con certificación en el contexto de la Universidad Autónoma de Chile. Experiencia relevante ante la necesidad de buscar nuevas formas de internacionalizar la Educación Superior por medio de estrategias más inclusivas y sostenibles que los programas de movilidad tradicionales. El propósito es mejorar la participación en programas de internacionalización, teniendo como foco la inclusión del perfil de estudiante de la institución, lo que a su vez permite restablecer la coherencia con la misión de la DRI y el PDE institucional. Los resultados del trabajo evidencian que, si bien existe una alta motivación de los estudiantes por participar en este tipo de programas, limitaciones de tiempo al compatibilizar estudios con trabajo y cuidados de otros serían obstaculizadores para la finalización de los cursos. En esta línea, como solución a corto plazo, se propone mejorar la iteración por medio de la flexibilización de los módulos de los programas. Por otro lado, se propone que estos cursos sean desarrollados como parte de la malla curricular, con el fin de evitar la sobre carga de labores de los estudiantes. Como resultado paralelo, la propuesta derivó en la actualización de la Política de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Chile que tiene como objetivo aumentar la oferta de programas internacionales y acercar la experiencia internacional a toda la comunidad universitaria.
Propuesta de perfiles de cargo para el profesional de asuntos estudiantiles UC
Autores: Alejandra Ávalos Guíñez
Abstract: La educación superior en Chile ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, incluyendo la profesionalización de la gestión institucional. Los profesionales de asuntos estudiantiles desempeñan un papel crucial en el bienestar y desarrollo de los estudiantes, pero enfrentan desafíos como la falta de definición de roles, dinámicas estudiantiles complejas y la necesidad de colaboración. En la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el Plan de Desarrollo no incluye indicadores directos sobre el rol de estos profesionales, a pesar de presentar oportunidades para fortalecer su trabajo. Este estudio reveló la diversidad de funciones y colaboraciones que actualmente realizan en la UC, sin estar definidas en los lineamientos institucionales. El estudio utilizó encuestas, grupos focales y entrevistas para analizar el rol de los profesionales de asuntos estudiantiles en las unidades académicas de la UC. Los resultados destacan la importancia de contar con conocimientos en desarrollo estudiantil, políticas institucionales, justicia y equidad, así como habilidades en el manejo de datos y una perspectiva sistémica. Se proponen dos perfiles: Coordinador/a de Desarrollo Estudiantil y Liderazgo, para brindar apoyo integral y promover el liderazgo estudiantil, y Coordinador/a de Gestión Académica y Acompañamiento, para ofrecer orientación académica y gestionar procesos de esta índole en un entorno inclusivo.
Actualización del Procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Católica Silva Henríquez
Autores: Javier Alarcón Valenzuela
Abstract: El presente trabajo presenta una propuesta de actualización a la normativa que enmarca el Procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente (res. VRA n°2021020) en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). El objetivo es rediseñar el documento, a fin de proponer un nuevo texto orientador de la norma que se haga cargo de las 2 dimensiones del problema, es decir, que se haga cargo de abordar las necesidades institucionales respecto a ampliar la cobertura del proceso vinculándolo con instancias formativas internas y atender la nueva estructura organizacional de la institución. A través de la revisión documental de las políticas y reglamentos de la institución, una encuesta de percepción sobre la pertinencia y suficiencia de los dominios contenidos en la evaluación dirigida a cuerpos directivos y jefaturas evaluadoras e instancias de encuentro con agentes clave del proceso, en torno a la propuesta, se evidenció que el actual procedimiento evaluativo no es extrapolable a los espacios a los que se desea ampliar, además, no se ajusta a los últimos cambios organizacionales internos respecto la planta ya evaluada. A partir de esto se proponen los lineamientos para su actualización acorde a las necesidades actuales de la institución.
The Promise of Free Tuition: The Case of Chile
Autores: Paula Clasing Manquián
Abstract: In recent decades, there has been a revival of free tuition policies around the world. The goals of these policies are typically to increase access to and success in higher education. Although research on free tuition policies is growing, it is mainly focused on providing empirical evidence of its effects on student outcomes in the U.S. context. Research related to the policy formulation or to its effects on other actors is scant. In this three-study dissertation, I will contribute to the literature on free tuition policies by exploring the case of Chile, a country that implemented such a policy in 2016. Using the case of Chile, I examine the arc of the policymaking process, from policy formulation to policy evaluation on student and institution outcomes. In the first study, I explore how a radical change in the conceptualization of higher education–from understanding higher education as a private good to positioning it as a social right—unfolded in Chile. Guided by the Advocacy Coalition Framework as my theoretical lens, and using mixed methods, I analyze who the main policy actors involved in the policy discussion were and how they interacted to move the free college idea forward until it became a policy. In my second study, I focus on examining the effect of the policy on student access and persistence in higher education. Guided by a college choice theoretical framework and using a difference-in-difference estimation strategy, I provide empirical evidence of the free tuition policy’s effects on reducing inequities in access to and persistence in higher education. Results indicate positive effects on increasing financial aid applications, the quality of the first institutional choice in the university application form, and persistence in institutions included in the policy. Although a negligible effect on increasing eligible student enrollment rates is found, the policy has an effect on changing student preferences from institutions not included in the policy to institutions covered by the policy. In my third study, I shift the focus to exploring possible responses of higher education institutions to the free tuition policy. Using Resource Dependency Theory and microeconomic concepts as the theoretical framework, and a fixed effects estimation strategy, I explore whether the policy changes the socioeconomic diversification of the student body, as well as admissions and finance outcomes of the participating universities. Overall, I found that the free tuition policy did not diversify the student socioeconomic composition of the participating universities. Examining admission outcomes, I found that the policy increased applications to participating universities, however, only highly selective universities respond by increasing enrollments. Additionally, I found that after the policy implementation, participating universities maintain constant the weight assigned to the standardized admission test in the admission system, interrupting the pre-implementation trend that was constantly decreasing this weight. I did not find any changes in institutional revenues after the policy implementation, but did find a decrease in the undergraduate expenditure rate after the free tuition policy was implemented. Collectively, these studies help to inform policymakers, researchers, practitioners, and advocacy groups about free tuition policies, the complexities in their design and implementation, and their effects on student and institution outcomes. Thus, these studies contribute to the discussion about the effectiveness of free tuition policies on decreasing inequities in higher education, a discussion that is relevant for many countries around the world.
Prácticas y experiencias de retroalimentación sostenible desde la perspectiva de profesores de estudiantes de primer año universitario
Autores: Aníbal Bustos Riquelme
Abstract: La retroalimentación ocurre como respuesta a un proceso formativo de evaluación, con la finalidad de discutir la forma en que se ha llevado a cabo la tarea, y así evaluar y mejorar el desempeño (Zong et al, 2021). Cuando este proceso se debe llevar bajo circunstancias poco favorables (número alto de participantes en un curso, estudiantes de primer año universitario, falta de tiempo para la planificación de los comentarios), la retroalimentación puede resultar en menos aprendizajes. Nuevas propuestas de retroalimentación sostenible han sido entregadas, como la Retroalimentación Dialógica entre pares (Er et al, 2021), cuyas características responden a algunos situaciones como el número de estudiantes, la falta de tiempo, o la incapacidad de monitorear el seguimiento de todos con los limitados recursos existentes. El presente trabajo final de egreso busca examinar experiencias de retroalimentación sostenibles en docentes de inglés realizando clases a estudiantes universitarios de primer año en una universidad Chilena, visto desde la óptica del marco metodológico de Retroalimentación Dialógica entre Pares. La evidencia obtenida a través de entrevistas semi estructuradas sugieren que existen prácticas actuales y creencias que no necesariamente se ajustan a prácticas sostenibles, y que muchas veces se ven limitadas por elementos del trabajo en par, el uso del diálogo, o el establecimiento de metas. Sugerencias son aportadas posteriormente, y un posicionamiento profesional se despliega al final de este trabajo.
Creencias, experiencias y opiniones sobre inclusión y aprendizaje en mentores/as que han acompañado estudiantes del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en una universidad estatal
Autores: Laura Muñoz Masson
Abstract: En el marco de los desafíos que enfrenta la educación superior (ES), encontramos la problemática del acceso y permanencia estudiantil para grupos desaventajados según su etnia, género, nivel socioeconómico (CINDA, 2019; Ainscow, 2020). Una forma de dar frente a dichos desafíos es la creación de programas de acompañamiento (Díaz-Romero, 2016), siendo el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) uno de ellos. Dentro de los componentes de PACE en la universidad a observar, se sitúa el Programa de Mentores (PM), siendo altamente valorado por los/as estudiantes que conforman el programa (Reyes, 2019). Entendiendo que PACE responde a la inclusión educativa, y el rol que juegan los/as mentores/as, el objetivo de esta propuesta es examinar creencias, experiencias y opiniones sobre inclusión y aprendizaje de sus mentores/as. Respecto de la metodología, esta fue de tipo cualitativa, contando con una muestra de cinco mentores/as, utilizando entrevistas semiestructuradas como instrumento de recolección de datos. Los hallazgos permitieron visualizar cómo los/as mentores/as emplean estrategias de inclusión, cómo es el vínculo con el/la estudiante, cómo observan aspectos propios del aprendizaje e inserción a la vida universitaria, y cuáles son los desafíos a nivel institucional que resultan urgentes de atender para la mejora del programa. Se espera que estos hallazgos sean una contribución para la institución por medio de recomendaciones de mejora al programa PACE a nivel local, además de relevar la importancia de los/as mentores/as.
Análisis de Evidencias de Validez de los Puntajes de un Instrumento para Evaluar Alfabetización Matemática en Estudiantes con Talento Académico
Autores: Stefan Constantino Mosjos Aguilar
Abstract: “El objetivo del presente proyecto de magíster es analizar las evidencias de validez de las puntuaciones asociadas a un instrumento diseñado por el Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (LIES) para PENTA UC con la finalidad de evaluar el nivel base de alfabetización matemática en estudiantes con talento académico. El foco de este estudio está en los análisis psicométricos de la teoría clásica del test y la teoría de respuesta al ítem. Se consideró una muestra de 207 estudiantes a quienes se les aplicó un instrumento de 32 ítems. Los resultados muestran que el instrumento presenta una dificultad adecuada para evaluar el progreso de estudiantes con talento académico, sus puntuaciones son confiables y no presenta problemas de imparcialidad por género o por edad. De acuerdo con los resultado del Modelo de Crédito Parcial, hay un buen ajuste entre los datos y el modelo teórico de medición (outfit e infit). Si bien la dependencia de los ítems en el instrumento (por anidamiento debido a tener estímulos en común) puede llevar a cuestionar el uso de modelos como el Modelo de Crédito Parcial, la evidencia muestra que los parámetros de dificultad y habilidad proporcionados por dicho modelo no son muy diferentes de los que se obtienen al usar modelos que no consideran la independencia local como supuesto (bifactor model,Rasch testlet model).
”
Departamento de fortalecimiento institucional: un modelo de acompañamiento en red para el fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el marco de la Ley 21.094.
Autores: Grey Nataly Parraguez Sepúlveda
Abstract: La Ley 21.094 sobre Universidades del Estado establece un nuevo desafió para estas instituciones, al exigir las funciones de docencia, investigación, postgrado y vinculación con el medio. Esto implica que universidades tradicionalmente enfocadas en la docencia de pregrado deban transformarse en universidades complejas. Para ello, se ha definido un Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado por un periodo de 10 años, cuyo propósito es apoyar el desarrollo institucional de las Universidades del Estado, ejecutándose vía convenio entre Ministerio de Educación y estas universidades. Se identifican como problemáticas para la implementación de la política pública dos aspectos: primero, a nivel estratégico, en la actualidad no existen los reglamentos y normas que regulen la relación entre el Ministerio de Educación y las Universidades del Estado, por lo que esta seguirá reglamentada, al menos en el corto plazo, por los convenios de desempeño que firmen ambas partes; segundo, a nivel operativo, los cambios en las relaciones interinstitucionales entre el Departamento de Fortalecimiento Institucional y las Universidades Estatales -producto de la implementación del Convenio Marco- no se vieron reflejados en el modelo de seguimiento, y en los instrumentos de gestión que permitieran sistematizar los mecanismos que se utilizan para acompañar a las Universidades del Estado, según su nivel de desarrollo. El presente estudio tiene un carácter exploratorio, cuyo objetivo general es: Proponer un modelo de acompañamiento en red que le permita al Departamento de Fortalecimiento Institucional gestionar el fortalecimiento de las Universidades del Estado, teniendo en consideración su estadio de desarrollo y los lineamientos que establece la Ley 21.094. La investigación se realizó con una metodología cualitativa, mientras que para el análisis de los resultados se utilizó el enfoque de la fenomenografía, con la intención de conocer cómo perciben el acompañamiento que realiza el Departamento de Fortalecimiento Institucional, tanto los actores internos de la organización como de las Universidades del Estado. Los resultados de la investigación muestran una maduración en los modelos de seguimiento de los proyectos del Departamento de Fortalecimiento Institucional, pasando de un modelo del Programa MECESUP que instaló lógicas del new public management enfocado en mejorar los resultados de eficiencia del Sistema de Educación Superior, a un incipiente modelo de Estado en red, donde la corresponsabilidad para el desarrollo gradual de procesos será el enfoque predominante para el fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el marco de la Ley 21.094. La incorporación de nuevos actores al proceso de acompañamiento de los proyectos institucionales traerá como desafió equilibrar la flexibilidad y autonomía que requiere el Departamento para generar valor público, y los procesos de toma de decisión participativos que se requiere para el fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el marco de un Estado en red.
La relación entre la motivación, la vocación y la información de los estudiantes de 4o medio con la selección de una carrera educación superior.
Autores: Carmen Maura Taveras Alcántara
Abstract: Esta investigación analiza la relación existente entre la motivación intrínseca, la motivación extrínseca, la vocación, el tipo y la fuente de información para seleccionar una carrera de educación superior. Se utiliza una base de datos (N=848) de estudiantes de 4º medio pertenecientes a 8 colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Estos estudiantes son participantes en el FONDECYT “El Rol de la Información en la Toma de Decisiones de Alumnos en Transición a la Educación Superior”. Los resultados de correlaciones de Pearson y tetracóricas, así como las regresiones logit, indican que la motivación intrínseca tiene relación positiva significativa (α=5%) con la persistencia del estudiante tanto en la carrera como en el área de conocimiento seleccionada durante la secundaria. En contraste, existe una relación negativa significativa con el tipo de información respecto al sueldo a recibir durante los primeros años de carrera (α=5%). Simultáneamente, un análisis complementario entre las carreras de Pedagogía y Medicina demuestra que existen diferencias significativas entre la motivación intrínseca de ambas; los estudiantes de Pedagogía tienden a tener una motivación intrínseca levemente mayor. Los resultados de la investigación complementan la evidencia empírica existente. Además, aportan una mirada desde características propias del estudiante en el proceso de selección de una carrera de educación superior. Finalmente, se incluyen recomendaciones para investigaciones futuras.
Composición del personal académico como estrategia para el desarrollo de capacidad de investigación en universidades chilenas emergente.
Autores: Ignacio Molina
Abstract: Las universidades de investigación son instituciones claves para el siglo XXI, son esenciales para la creación y difusión de conocimientos, la educación a las nuevas generaciones de líderes y la comunicación y colaboración global. Muy pocas universidades latinoamericanas pueden denominarse como universidad de investigación de nivel global, pero existe una gran cantidad de instituciones que tienen productividad científica, las que se pueden clasificar como universidades: de investigación, con investigación, emergentes, y con investigación incipiente o esporádica (Brunner y Miranda, 2016). En Chile, la productividad académica ha aumentado considerablemente en general (Berríos, 2015; Santelices, 2015). Las universidades tradicionales han sido las que han liderado el desarrollo científico, pero es destacable que muchas instituciones que se consideraban emergentes pasaran a la categoría de universidades con investigación ya que, para lograr esta evolución en el entorno competitivo en el cual se desempeñan, han tenido que diseñar nuevas estrategias respecto a sus capacidades de investigación. Uno de los factores más relevantes de la capacidad de investigación de las instituciones es la composición del personal académico. Aspectos relacionados a su distribución, diversidad e interacción han demostrado influenciar la producción académica a niveles individuales e institucionales. En la presente memoria se investiga un grupo de tres universidades privadas fundadas entre 1983 y 1989 que, según la clasificación de Brunner y Miranda (2016), pasaron de ser emergentes a universidades con investigación: la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Nacional Andrés Bello. Mediante el análisis de indicadores bibliométricos, los que son utilizados para evaluar el estado de investigación de sus instituciones, y el complemento de antecedentes históricos y de trayectoria evaluada por el Estado, se entrega un análisis de la composición del personal académico de estas universidades y sus resultados de investigación. Los resultados encontrados entregan luces respecto a disciplinas, áreas de investigación, principales investigadores e investigadoras, cantidad de producción e impacto que han tenido estas tres universidades durante el período 2012 – 2019. Con la discusión entre los resultados y la literatura especializada, se infieren las principales acciones sobre la composición del personal académico que fueron adoptadas por las instituciones, las que se enfocaron en colaboración institucional, áreas de investigación, centros de excelencia, desarrollo disciplinar, puestos de investigación y perfil del investigador o investigadora. Con lo anterior, se pretende obtener una síntesis comparativa de las estrategias de estas tres universidades, que aporte con perspectiva y antecedentes para el mejoramiento de las políticas de apoyo e incentivos para el desarrollo de investigación científica en Chile.
Vacíos de Aprendizaje y Tipologías de Error: Diseño, validación y análisis psicometrico de un instrumento de medición del error mediante el Modelo de Crédito Parcial.
Autores: Camilo Ernesto Lara Lopez
Abstract: El presente estudio de investigación tuvo como propósito la construcción, validación y análisis de un instrumento de medición sobre los tipos de errores cometidos por estudiantes de un Preuniversitario chileno en una prueba de alternativas. Se utilizó como referente teórico la Teoría de Respuesta al Item, haciendo uso del Modelo de Crédito Parcial, de manera que pudiera obtenerse información tanto del comportamiento de los errores como de la dificultad de los ítems a partir de los resultados. Para ello, el estudio se enmarcó dentro de un enfoque psicometrico de investigación cuantitativa. Contando con la participación de 105 estudiantes que respondieron el test, los cuales estaban en su mayoría entre los 17 y los 19 años de edad. Los datos se obtuvieron a través de la plataforma Google Form en el que los estudiantes respondieron de forma online en la misma sala de clases, y luego analizados a través del software CONQUEST 2.0 (2007). Los resultados obtenidos dan cuenta, de una posible relación entre la dificultad del ítem y la probabilidad de cometer determinados tipos de error. Esto podría favorecer una comunicación horizontal entre la psicometría y la edumetría al utilizar herramientas estadísticas para obtener resultados que se pueden interpretar mediante distintas tipologías de errores en diversos niveles o contenidos matemáticos. Las conclusiones del estudio aportan sugerencias y recomendaciones para poder aplicar este análisis en evaluaciones de aula o a distancia, con énfasis en la retroalimentación de los estudiantes.
Impacto de las paralizaciones estudiantiles en el rendimiento académico y la vida estudiantil, en ingenierías y ciencias, caso FCFM.
Autores: Juan Pedro Ross
Abstract: Este trabajo consiste en una combinación de dos estudio, entre los cuales se busca responder la pregunta ¿Qué impactos tienen las paralizaciones (o paros) en el aprendizaje de los estudiantes de ingenierías y ciencias? En el primer trabajo, se analizan los beneficios y costos asociados a los paros que perciben los estudiantes, y qué factores son significativos al momento de decidir votar y qué votar. Esto se basa en un análisis de respuestas a un cuestionario contestado por una muestra representativa de 875 estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Las respuestas de texto libre se dividieron en ocho categorías de impactos positivos y en otras ocho negativas. Dentro de los beneficios que más reportan los estudiantes están los tiempos que les da el paro para descansar, compartir con sus seres cercanos, reducir significativamente los niveles de estrés, y/o reflexionar y participar en instancias de organización estudiantil. Estos beneficios para los estudiantes son muy significativos al momento de decidir votar a favor. Por otro lado, el cambio de ritmo asociado a las paralizaciones y el estrés de la posterior vuelta a clases, constituyen impactos negativos significativos que inducen a votar que no, y a no votar. Cabe recalcar que la influencia negativa en los factores académicos solo fue significativo como costo al momento de decidir si votar, lo que es de particular interés. El segundo trabajo consiste en el análisis del impacto en el rendimiento académico que tiene una paralización en el corto (mismo semestre) y largo plazo (en cursos posteriores). Esto se realizó con el método estadístico de Diferencias en diferencias. Los resultados indican que en los cursos de primer año los estudiantes que viven paralizaciones finalizan con notas levemente más bajas, comparado con sus pares en primeros semestres sin paro. Este efecto es significativo, pero factores como el género o el puntaje PSU de ingreso también los son, y afectan en igual y mayor magnitud, respectivamente. Sumando ambos enfoques, los resultados sugieren que el paro se ha convertido en un mecanismo para solucionar conflictos y atenuar el estrés del ritmo y carga académica. Frente a esto la facultad se ha adaptado, a través de estrategias como la suspensión de evaluaciones, creación de material docente, recalendarización de clases, y otros, para que el impacto sea lo más suave posible. Sin embargo, sigue siendo particularmente importante el nivel de autorregulación, o de autonomía, que presente el estudiante para mantener el aprendizaje, y que aún así, el paro sigue afectando en múltiples otras dimensiones. Este es un acercamiento pionero a uno de los fenómenos que con recurrencia afectan a los estudiantes de la educación superior chilena, y otros países de Latinoamérica.
Competencias pedagógicas en educación superior técnico profesional : relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía.
Autores: Patricio Augusto Ogaz Diaz
Abstract: El desarrollo de competencias pedagógicas en docentes disciplinares de la Educación Superior Técnico Profesional es una necesidad para los líderes educativos. El estudio explora la relación de los resultados del proceso formal de evaluación de desempeño con la formación en habilidades y competencias pedagógicas, basados en dimensiones específicas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realiza un estudio de caso comparativo dentro de una submuestra con metodología cuantitativa en una escuela de formación de una institución con un proceso formal de evaluación y formación docente. La fuente de datos cubre 340 de los 403 docentes de una escuela de formación, representando el 84,36%. Los indicadores muestran diferencias entre el grupo de docentes que han desarrollado diplomados o talleres en las instancias formales de la institución. Al segmentar estos grupos mayores sobre el tipo de capacitación realizada, se observa que los docentes que han desarrollado diplomados tienen significativamente un mejor indicador de desempeño sobre el resto. Se ofrecen recomendaciones para mejorar el programa de capacitación continua con itinerarios formativos articulados en apoyo a la práctica de liderazgo y futuras investigaciones sobre la relación entre el desarrollo de competencias pedagógicas y los resultados en los indicadores de desempeño docente.
Brechas de género en las interacciones entre docentes y estudiantes en cursos de matemática en la Educación Superior Técnico – Profesional.
Autores: Catalina Cristina Carrasco Gallardo
Abstract: “La concentración de mujeres en la matrícula de carreras técnico-profesionales vinculadas a servicios se reproduce desde hace más de un siglo en nuestro país. Esta segregación por género ha sido históricamente validada por el mercado educativo y por elementos culturales que han dificultado la presencia femenina en las principales esferas económicas, sociales y del conocimiento. Si bien esta situación también se manifiesta en ambientes universitarios, centrarse en las estudiantes de la educación superior técnico-profesional (ESTP) es importante, debido a que son estudiantes en general de menores ingresos, de menor rendimiento previo y, que, por la segregación antes señalada, son las que perciben una menor retribución económica una vez egresadas. Entre uno de los factores que explican la segregación por género en la educación y en el ámbito laboral, están los estereotipos frente a las habilidades matemáticas de hombres y mujeres. En el aula de matemática es donde generalmente operan patrones culturales que reproducen estereotipos y representaciones tradicionales de género que generan desigualdad e inequidad en la educación. En el presente estudio, se analizaron 688 interacciones entre profesores y estudiantes que trabajan la resolución de problemas en las aulas de matemática de la ESTP y por otra, entrevistas a 12 docentes participantes de las clases observadas con el objetivo de conocer lo que ocurre al interior de estas aulas y analizar si se reproducen comportamientos e imágenes estereotipadas en base al género. Los resultados indicaron que las estudiantes toman menos la iniciativa de comenzar la interacción con el docente. Asimismo, del total de interacciones, las mujeres participan en el 69% de estas. Sin embargo, se evidenció que la interacción con el/la docente y la toma de iniciativa de comenzar la interacción aumenta a medida que hay más de un 50% de representación femenina en el grupo. Por otra parte, los docentes de género masculino presentaron un promedio estadísticamente mayor de interacciones que en las aulas a cargo de docentes de género femenino. Por su parte, las entrevistas que forman parte de la muestra evidencian que los/las docentes comunican imágenes binarias opuestas respecto de sus estudiantes en base al género. En el actual gobierno se está enunciando una modernización y mayor atención a la ESTP. Debido a ello, esta investigación sugiere avanzar en líneas de investigación que permitan contar con mayores antecedentes en un campo escasamente explorado. Asimismo, se recomienda a las instituciones de la ESTP estudiar y evaluar la implementación de sistemas de fomento al ingreso y permanencia de mujeres en carreras del área STEM y recomendaciones a los docentes, actores clave en el clima de aula equitativo.”
La gestión de la modalidad de educación b-learning en educación superior. Caso de estudio : Programa ejecutivo vespertino en la sede Padre Alonso de Ovalle del instituto profesional Duoc UC.
Autores: Claudio Antonio Jeldes Silva
Abstract: El desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de comunicación han obligado a los sistemas de educación superior a replantearse la práctica educativa. La educación flexible (b-learning) ha experimentado un importante crecimiento como propuesta en carreras y programas para cursar estudios en la educación superior tanto a nivel nacional como internacional. Esta investigación aborda las características de esta modalidad educativa, que combina espacios de aprendizaje presenciales y no presenciales, y plantea el desafío de adaptar las metodologías para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje que sean apropiados a las necesidades de los propios alumnos que cursan estas carreras como para la demanda profesional y de perfeccionamiento que surge a partir del contexto cambiante del mundo laboral actual. A través de un estudio de caso, desde el diagnóstico en una de las sedes de uno de los referentes educativos más reconocidos a nivel nacional como es el Instituto Profesional Duoc UC, se describen las características, documentos, unidades y modelos de gestión educativa desarrollados en su Programa Ejecutivo Vespertino, para desde allí ofrecer una propuesta de mejora centrada en el fortalecimiento de la calidad de las carreras y programas ofrecidos.
Perfiles evaluativos de los profesores universitarios de medicina, ingeniería y humanidades : una combinación entre concepciones y prácticas de evaluación.
Autores: Percy Peña Vicuña
Abstract: La presente investigación tuvo por objeto describir los perfiles de evaluación de los profesores de las facultades de Medicina, Ingeniería y Humanidades en una universidad privada tradicional regional, sus posibles diferencias significativas, su relación con las variables del contexto evaluativo y sus enfoques de enseñanza. Para ello, se utilizó un diseño mixto concurrente donde en la fase cuantitativa, se caracterizó a 267 profesores universitarios a través de la elaboración y aplicación de una nueva escala de medición de prácticas y concepciones de evaluación (EPCEP). Además, se identificaron algunas variables del contexto evaluativo como sociodemográficas, académicas, y enfoques de enseñanza como factores predictores y su relación con las dimensiones evidenciadas en el EPCEP. También se perfiló a estos académicos a través de un análisis de conglomerados para conocer la pertenencia a estos grupos junto con las variables del contexto evaluativo. En la fase cualitativa, por medio de un análisis de contenido de 30 profesores pertenecientes a la misma muestra, primero se describieron dimensiones y subdimensiones sobre el cambio evaluativo para luego profundizar en la comprensión de los perfiles de evaluación resultantes desde el análisis de conglomerados. Así, se pudo conocer las subjetividades mencionadas por los profesores respecto a las combinaciones de concepciones y prácticas de evaluación. Entre los principales hallazgos se cuenta que la elaboración del EPCEP y su proceso de validación obtuvo propiedades psicométricas adecuadas para la medición de concepciones y prácticas. Además, algunas variables del contexto como la edad, el grado académico, el tipo de contrato y el enfoque de enseñanza utilizado contribuyen a explicar algunas concepciones y prácticas. También la conformación de conglomerados en su mayoría fue concordante con lo hipotetizado en la literatura, aspecto que se profundiza en el análisis cualitativo.
Uso de Recursos y Tecnologías Digitales y Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes de Pedagogía.
Autores: Pablo Rojas Castro
Abstract: La presente investigación se propuso Caracterizar los patrones de uso de recursos para el aprendizaje que una Universidad tradicional chilena pone a disposición de los estudiantes de pedagogía y su relación con los enfoques de aprendizaje, en base a la exploración de la huella digital de los estudiantes de educación en el uso de los distintos recursos, estableciendo conductas relevantes para el proceso de aprendizaje y explorando los enfoques de aprendizaje que se presentan en estas conductas. Para lograr los objetivos, se implementó un diseño mixto secuencial, con fases de carácter cuantitativa y cualitativa. La secuencia metodológica parte con una caracterización del uso de los recursos a nivel de facultad (N=1301), y luego por carreras, para establecer patrones de uso. La fase cualitativa profundiza los datos obtenidos desde la caracterización y patrones de uso, mediante un análisis de contenido cualitativo de entrevistas (n=30) semi estructuradas, desde dónde se interpretan las percepciones que los estudiantes tienen del uso de los recursos y se relacionan estas significaciones con los enfoques de aprendizaje. Los principales resultados mostraron 3 grupos diferenciados de comportamiento o conglomerados denominados “Uso Intensivo de Biblioteca”, “Bajo Uso de Recursos” y “Uso Intensivo de las Aulas Virtuales”. En la profundización de cómo significaban su conducta estos grupos, mediante el análisis de contenido cualitativo, se observaron coincidencias entre los patrones de comportamiento y los enfoques de aprendizaje de tres factores; se observó que el clúster “Uso Intensivo de Biblioteca” posee concordancias con el enfoque profundo, a su vez el clúster “Bajo Uso de Recursos” con el enfoque superficial y el clúster “Uso Intensivo de las Aulas Virtuales” con el enfoque de aprendizaje estratégico.
Ranking de notas de enseñanza media y su influencia en la transición a la universidad de estudiantes de educación secundaria.
Autores: Ximena Catalán
Abstract: Durante el año 2012, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) decidió incluir el Ranking de Notas de Enseñanza Media (en adelante, Ranking) en la batería de selección de postulantes de su Sistema Único de Admisión (SUA), con el objetivo esperado de aumentar la equidad en la educación superior. El Ranking es una medida de desempeño académico relativo durante los estudios secundarios, que bonifica el puntaje de selección de estudiantes que hayan obtenido promedios de notas sobre el promedio histórico de sus respectivos establecimientos de enseñanza media. La incorporación de este criterio de selección representa un hito en el uso del desempeño académico contextual como instrumento para aumentar el número de estudiantes de bajo nivel socioeconómico en la educación universitaria: desde su uso en iniciativas y programas específicos de admisión especial en algunas instituciones, se pasó a su utilización de forma masiva en el sistema centralizado de selección de postulantes. El presente estudio busca contribuir a la línea de investigación sobre el Ranking desarrollando una evaluación guiada por la teoría de programa de esta política (Santelices, Horn y Catalán, 2015), con foco en dos mecanismos específicos. Dichos mecanismos son, en primer lugar, que la política del Ranking generaría un aumento de las expectativas de los estudiantes de colegios de bajo nivel académico respecto a su ingreso a la universidad, que los llevaría a desarrollar un comportamiento estratégico orientado a mejorar su puntaje Ranking; en segundo lugar, que la bonificación del puntaje Ranking entregada a los estudiantes de buen rendimiento académico durante la enseñanza media aumentaría sus tasas de postulación a las universidades adscritas al SUA, en especial en aquellos provenientes colegios de bajo nivel académico. De esta forma, las preguntas que guían esta investigación son: (1) ¿Es posible afirmar que el Ranking está asociado a un aumento de las expectativas de acceder a la universidad de los estudiantes de enseñanza media de contextos educacionales desaventajados, y a partir de ello, a un incremento de su motivación académica, incluyendo la realización de acciones concretas para mejorar su puntaje Ranking? (2) ¿El incremento del puntaje de postulación a partir de la bonificación del Ranking afecta la decisión de postular a las universidades adscritas al SUA de estudiantes con un buen desempeño académico provenientes de contextos desaventajados? Para responder a estas preguntas de investigación se desarrollaron dos análisis. Para el primero, se diseñó y validó una encuesta dirigida a estudiantes de primero y segundo medio de colegios de distinta dependencia educacional y con distinto nivel de desempeño académico en el SIMCE (9 colegios, N=1.831), de modo de conocer sus percepciones sobre el Ranking en términos de expectativas de acceder a la educación superior y su grado de motivación académica en la enseñanza media; con la información recolectada a partir de la encuesta, se implementó un análisis de ecuaciones estructurales, que permitió evaluar la asociación entre variables tomando en consideración el error de medición de los ítems. En el segundo análisis se utilizaron bases de datos del DEMRE sobre el proceso de postulación al SUA (proceso de admisión 2014); con esta información se implementó un análisis de regresión discontinua para evaluar la influencia que la bonificación en el puntaje Ranking tendría sobre la postulación a la universidad de estudiantes provenientes de colegios con bajo nivel académico, quienes son el grupo objetivo de esta política. Los hallazgos de esta investigación entregan un sustento empírico limitado a los mecanismos anticipados por la política del Ranking según su teoría de programa. El primer estudio muestra que los estudiantes del grupo objetivo (aquellos provenientes de escuelas de bajo nivel académico) perciben que la política del Ranking aumenta sus probabilidades de acceder a la universidad; no obstante, estos estudiantes tienen menores niveles de motivación académica que sus pares de colegios de mayor nivel académico y realizan pocas acciones estratégicas para mejorar su puntaje Ranking. Por otro lado, los hallazgos del segundo estudio indican que el bono de puntaje Ranking entregado a estudiantes con buen desempeño académico en sus estudios secundarios no ha logrado mejorar la tasa de postulación a la universidad, ni en la muestra completa de estudiantes ni en aquellos provenientes de colegios de bajo nivel académico. Estos resultados se condicen con la literatura anterior sobre el Ranking que ha mostrado el escaso aporte en términos de admisión y compromiso académico de los estudiantes durante la enseñanza media que tendría este criterio de admisión, aportando antecedentes sobre los mecanismos que podrían estar explicando dichos limitados alcances. A partir de estos resultados, esta investigación contribuye desde una perspectiva empírica al debate sobre las potencialidades y limitaciones del Ranking como mecanismo para mejorar la equidad en la transición a la educación superior de los estudiantes.
La gestión de la modalidad de educación b-learning en educación superior. Caso de estudio : Programa ejecutivo vespertino en la sede Padre Alonso de Ovalle del instituto profesional Duoc UC. Repositorio UC
Autores: Claudio Antonio Jeldes Silva.
Abstract: El desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de comunicación han obligado a los sistemas de educación superior a replantearse la práctica educativa. La educación flexible (b-learning) ha experimentado un importante crecimiento como propuesta en carreras y programas para cursar estudios en la educación superior tanto a nivel nacional como internacional. Esta investigación aborda las características de esta modalidad educativa, que combina espacios de aprendizaje presenciales y no presenciales, y plantea el desafío de adaptar las metodologías para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje que sean apropiados a las necesidades de los propios alumnos que cursan estas carreras como para la demanda profesional y de perfeccionamiento que surge a partir del contexto cambiante del mundo laboral actual. A través de un estudio de caso, desde el diagnóstico en una de las sedes de uno de los referentes educativos más reconocidos a nivel nacional como es el Instituto Profesional Duoc UC, se describen las características, documentos, unidades y modelos de gestión educativa desarrollados en su Programa Ejecutivo Vespertino, para desde allí ofrecer una propuesta de mejora centrada en el fortalecimiento de la calidad de las carreras y programas ofrecidos.
Tesis (Magíster en Educación Mención Liderazgo Educacional)–Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Análisis de la confibialidad y validez de un instrumento para evaluar habilidades sociales de estudiantes de 4° año medio
Autores: Sandra Cruz Fuentes.
Abstract: En los últimos años se ha relevado en Chile la necesidad de evaluar habilidades transversales, habilidades socioemocionales, habilidades no académicas o también llamadas competencias genéricas que son relevantes para el éxito académico, social y laboral de las personas, como una medida complementaria a la evaluación de aspectos académicos o cognitivos. Algunos ejemplos de las habilidades no académicas son motivación académica, auto-regulación, orientación a objetivos, asertividad, trabajo en equipo, entre otras. Varias Instituciones de Educación Superior del país han manifestado la necesidad de disponer de mayor información respecto de los estudiantes que ingresan a primer año más allá de los resultados académicos que entrega la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Una de las justificaciones a esta necesidad es la adopción de modelos de formación por competencias, lo que implica que las carreras y programas de educación terciaria están replanteando sus objetivos hacia la preparación de los estudiantes para los nuevos retos del siglo XXI (Villarroel & Bruna, 2014). Entre las habilidades exigidas en el siglo XXI están las Habilidades Sociales, tema que aborda este proyecto de magíster. En este proyecto se construyó un instrumento que evalúa Habilidades Sociales de los estudiantes de 4° año medio. El instrumento se piloteó con aprox. 2.700 estudiantes de cuatro regiones del país, pertenecientes a establecimientos educacionales de distintas dependencias administrativas y modalidades de enseñanza. Se estudió su confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach y se obtuvo un valor de 0.827 en el instrumento completo. También se analizaron evidencias de validez basada en la estructura interna del instrumento y en la relación con otras variables. Del análisis de la estructura interna del instrumento se obtuvo una estructura de 3 factores, mientras que de la relación con otras variables no se encontró asociación entre las Habilidades Sociales de los estudiantes y su rendimiento académico. Finalmente, los resultados obtenidos muestran que el instrumento cuenta con una confiabilidad adecuada para diagnosticar las Habilidades Sociales de los estudiantes con fines formativos, sin embargo, las fuentes de evidencia de validez no son suficientes para concluir que el instrumento permite hacer interpretaciones válidas respecto al nivel de HS de los estudiantes.
Vínculo docencia-investigación: las experiencias de estudiantes, académicos y autoridades de dos carreras del área de biología Repositorio UC
Autores: Ruby Carolina Olivares Donoso
Abstract: Hoy en día existe acuerdo en la literatura respecto de que la formación de pregrado debe vincular docencia e investigación, incorporando la investigación como un elemento central en los programas de estudio de todas las disciplinas. Por otra parte, se ha evidenciado que existen diferencias entre las disciplinas en la forma en la cual estudiantes y académicos experimentan el vínculo docencia-investigación. En este sentido, este estudio busca comprender las experiencias del vínculo docencia-investigación que tienen estudiantes de último año, académicos y autoridades de dos carreras del área de Biología que pertenecen a distintas disciplinas: Licenciatura en Ciencias Biológicas, una disciplina dura-pura, y Licenciatura en Medicina, una disciplina dura-aplicada. Para realizar esta investigación se utilizó un diseño de métodos mixtos de tipo exploratorio secuencial, en cuatro fases. En la fase 1, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a estudiantes, académicos y autoridades; posteriormente, en la fase 2, se aplicó un cuestionario y un inventario a los estudiantes. A partir de los resultados de las fases 1 y 2, se realizó un análisis intra-disciplina (fase 3) e inter-disciplinas (fase 4). El análisis comprensivo de los resultados muestra que la comunidad educativa – estudiantes, académicos y autoridades– de Biología y Medicina reconoce la existencia del vínculo entre docencia e investigación –percibiendo ambas actividades como relacionadas entre sí– y experimentándolo en tres formas similares. Sin embargo, en el caso de Biología, a diferencia de Medicina, existe una tensión entre docencia e investigación, donde la docencia se ve desfavorecida frente a la investigación, lo cual repercute directamente en los estudiantes. Estos resultados tienen implicancias tanto prácticas, en la forma de recomendaciones para la comunidad educativa de las carreras estudiadas, como de investigación, en relación con futuras líneas de investigación.
Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación)–Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
TESIS EMBARGADA HASTA DICIEMBRE 2023
Competencias pedagógicas en educación superior técnico profesional : relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía.Repositorio UC
Autores: Ogaz Diaz, Patricio Augusto.
Abstract: El desarrollo de competencias pedagógicas en docentes disciplinares de la Educación Superior Técnico Profesional es una necesidad para los líderes educativos. El estudio explora la relación de los resultados del proceso formal de evaluación de desempeño con la formación en habilidades y competencias pedagógicas, basados en dimensiones específicas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se realiza un estudio de caso comparativo dentro de una submuestra con metodología cuantitativa en una escuela de formación de una institución con un proceso formal de evaluación y formación docente. La fuente de datos cubre 340 de los 403 docentes de una escuela de formación, representando el 84,36%. Los indicadores muestran diferencias entre el grupo de docentes que han desarrollado diplomados o talleres en las instancias formales de la institución. Al segmentar estos grupos mayores sobre el tipo de capacitación realizada, se observa que los docentes que han desarrollado diplomados tienen significativamente un mejor indicador de desempeño sobre el resto. Se ofrecen recomendaciones para mejorar el programa de capacitación continua con itinerarios formativos articulados en apoyo a la práctica de liderazgo y futuras investigaciones sobre la relación entre el desarrollo de competencias pedagógicas y los resultados en los indicadores de desempeño docente.