- Profesor Asistente, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de chile
- Investigador Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior: Expectativas y Realidades
Grados académicos:
- Ph.D., Curriculum Studies and Teacher Development, Ontario Institute for Studies in Education, University of Toronto, Canada (2017).
- Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009)
- Psicólogo y Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)
Proyectos de investigación recientes:
- 2022 – 2025. “Validez, Ecuanimidad, y Consecuencias de la Evaluación de la Docencia Universitaria: El Caso de los Programas de Formación Inicial Docente”, Fondecyt [11220773], Investigador Responsable.
- 2021. “Examining and Improving Quality And Relevance Of Faculty Teaching Evaluation In Teacher Preparation Programs”, Fondo Inicio de la Direccción de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Responsable.
- 2020 – 2021. “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente”, [FONDEF ID19I10050], Investigador PhD.
- 2017 – 2019. “Estudio de valor agregado y progreso educativo, Agencia de Calidad de la Educación [ID 721703-18-LQ17], Jefe de Proyecto.
Publicaciones destacadas:
- Valencia, E. (2022). Gender-biased evaluation or actual differences? Fairness in the evaluation of faculty teaching. Higher Education, 83(6), 1315-1333.
- Bohle, L., Valencia, E., Ross, G., Dilbar, D., Yarbaeva, S. N., Kasymova, Z. A., Prytherch, H. (2021). Medical education reform in Tajikistan: comparison of the conventional one-year family medicine residency program and the new two-year residency program for postgraduate medical education. BMC Medical Education, 21(306), 1-12.
- Valencia, E. (2019). Acquiescence, instructor’s gender bias and validity of student evaluation of teaching. Assessment & Evaluation in Higher Education, 45(4), 483-495.
- Lam, T., & Valencia, E. (2019). Retrospective Pretest and Counterfactual Self-Report: Different or Same?. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, 15(33), 37-53.