Convocatoria número especial: Experiencia Estudiantil en la Educación Superior en Latinoamérica

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Convocatoria número especial: Experiencia Estudiantil en la Educación Superior en Latinoamérica

Septiembre 15, 2020 @ 8:00 am - 5:00 pm

 

Editores invitados
María Verónica Santelices, Pontificia Universidad Católica de Chile, y Sergio Celis, Universidad de Chile

 


Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Política Educativa convoca a un número especial dirigido al análisis de la experiencia estudiantil en educación superior en el contexto latinoamericano, considerando tanto la forma en que los alumnos viven la educación terciaria dentro de la sala de clases, como aquella que ocurre fuera de ella. En un ambiente de creciente acceso y masificación de la educación superior (Schwartzman, 2020), y la implementación de diversas reformas en la estructura, gobernanza, funcionamiento y financiamiento del sistema (Bernasconi y Celis, 2017), en Latinoamérica se ha puesto menor énfasis en la experiencia académica del estudiante y la vida estudiantil, en general. Este llamado incluye, pero no se limita, a temáticas tales como las formas en que se conceptualiza, mide, monitorea y estudia la experiencia universitaria, y su eventual relación con la docencia, con la rendición de cuentas y políticas a nivel institucional y nacional.

En la literatura internacional la experiencia estudiantil en educación superior ha sido abordada desde la perspectiva de la interacción con la institución (Astin, 1993; Tinto, 1993; Pascarella y Terenzini, 2005), desde la perspectiva psicológica (Bowman, 2010), desde las variables que permiten la integración social con pares (Biancani y Macfarland, 2013) y profesores (Mayhem et al., 2016), y desde la perspectiva académica, incluyendo los estilos de aprendizaje y compromiso estudiantil (Hu y McCormick, 2012 ), entre otras. También se ha referido a distintos grupos de estudiantes (e.g., primera generación, menores ingresos, géneros, indígenas (e.g., Sumida Huaman, Chiu & Billy, 2019; Pike & Kuh, 2005)), distintos tipos de instituciones (e.g., Crozier, Reay, Clayton, Colliander, & Grinstead, 2008; O’Banion y Culp, in press) y a distintos momentos durante la trayectoria académica incluyendo la transición desde la educación secundaria (Kirst y Venezia, 2004), encuentro y ajuste con la educación superior (Fayi Carter, Mosi Locks y Winkle-Wagner, 2013) y transición al trabajo (Hora, 2020). En particular, en Latinoamérica la experiencia estudiantil ha estado marcada por la movilización social y su participación en gobernanza (Donoso, 2018). Más recientemente, la pandemia ha puesto en la palestra la experiencia estudiantil en la educación a distancia.

Esta convocatoria tiene como objetivo abordar la experiencia estudiantil desde distintas perspectivas disciplinares, teóricas, o conceptuales, de manera de problematizar conceptos y supuestos presentes en la literatura internacional, tensionándolos desde los hallazgos locales, propios de Latinoamérica. Buscamos contribuciones, en español, portugués o inglés. Los trabajos deben ser inéditos, y basarse en investigación original de los autores.


Cronograma

  • Resumen (máximo 500 palabras) a editores invitados vsanteli@uc.cl o scelis@ing.uchile.cl : September  15th, 2020
  • Decisión Editorial – Invitación a Enviar Artículo Completo: Octubre 30, 2020
  • Artículo completo (máximo 7,000): Enero 5, 2021
  • Decisiones editoriales, comentarios y revisiones enviadas a autores: Marzo 30, 2021
  • Fecha de publicación estimada: Julio, 2021

Acerca de la revista: con más de 20 años de historia, EPAA/AAPE es una revista evaluada por pares, independiente, de acceso abierto y de ámbito internacional, multilingüe e interdisciplinar.

Procedimiento: Todos los manuscritos deben ser enviados electrónicamente a través del sitio web de EPAA/AAPE que puede ser consultado en portugués, español o inglés. Para este número se aceptarán trabajos en inglés, portugués y español a través de la plataforma EPAA/AAPE. No evaluaremos manuscritos remitidos para su publicación en otra revista o ya publicados.

Para registrarse y enviar trabajos es necesario acceder a: http://epaa.asu.edu/ojs/

Editores invitados: María Verónica Santelices, Pontificia Universidad Católica de Chile vsanteli@uc.cl.
Sergio Celis, Universidad de Chile scelis@ing.uchile.cl.


Referencias

Astin, A. W. (1993). What matters in college? Four critical years revisited, San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Bernasconi, A., & Celis, S. (2017). Higher education reforms: Latin America in comparative perspective. Education Policy Analysis Archives, 25(67). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.3240

Biancani, S. & Macfarland, D. (2013). Social Network Research in Higher Education. In Paulsen, M (ed.) Higher Education: Handbook of Theory and Research. Volume XXVIII. 
Springer Dordrecht Heidelberg New York London. Doi 10.1007/978-94-007-5836-0.

Bowman, N.A. (2010). The Development of Psychological Well-Being Among First-Year College Students. Journal of College Student Development 51(2), 180-200. doi:10.1353/csd.0.0118.

Donoso, A. (2018). El movimiento estudiantil brasileño de 1968 y las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social. Pensamiento Educativo, 40(161), 53-68.

Hora, M. T. (2020). Hiring as cultural gatekeeping into occupational communities: implications for higher education and student employability. Higher Education, 79(2), 307–324.

Hu, S. & McCormick, A. C. (2012). An engagement-based student typology and its relationship to college outcomes. Research in Higher Education 53, 738-754.

Fayi Carter, D., Mosi Locks, A. y Winkle-Wagner, R., (2013). From Where and When I enter: Theoretical and Empirical Considerations of Minority´s Students Transition to College. In Paulsen, M (ed.) Higher Education: Handbook of Theory and Research. Volume XXVIII. 
Springer Dordrecht Heidelberg New York London. Doi 10.1007/978-94-007-5836-0.

Crozier, G., Reay, D. , Clayton, J., Colliander, L. & Grinstead, J. (2008) Different strokes for different folks: diverse students in diverse institutions – experiences of higher education, Research Papers in Education, 23:2, 167-177, DOI: 10.1080/02671520802048703

Kirst, M.W., & Venezia, A. (2004). From high school to college: Improving opportunities for success in postsecondary education. (pp. 448). Jossey-Bass, An Imprint of Wiley.

Mayhem, M., Rockenbach, A. N. , Bowman, N A., Seifert, T. A. D., Wolniak, G. C., Pascarella, E. (With), Terenzini, P. (With) (2016). How College Affects Students: 21st Century Evidence that Higher Education Works, Volume 3. Wiley.

O’Banion, T. Culp, M. (in press). Student Success in the Community College: What Really Works? Rowman & Littlefield.

Pascarella, E. & Terenzini, P. (2005). How College Affects Students: A Third Decade of Research, Volume 2, Wiley.

Porter, S. R., & Umbach, P. D. (2006). COLLEGE MAJOR CHOICE: An Analysis of Person–Environment Fit. Research in Higher Education, 47(4), 429–449.

Pike, G & Kuh, G. D., (2005). First- and Second-Generation College Students: A Comparison of Their Engagement and Intellectual Development, The Journal of Higher Education, Vol. 76, No. 3 (May/June).

Sumida Huaman, E., Chiu, B., & Billy, C. (2019). Indigenous internationalization: Indigenous worldviews, higher education, and Tribal Colleges and Universities. Education Policy Analysis Archives, 27(101). doi.org/10.14507/epaa.27.4366.

Tinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago, University of Chicago Press.

Schwartzman, S. (2020) (ed.), Higher Education in Latin America and the Challenges
of the 21st Century, Springer imprint is published by the registered company Springer Nature Switzerland. doi.org/10.1007/978-3-030-44263-7_1


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Details

Date:
Septiembre 15, 2020
Time:
8:00 am - 5:00 pm
Event Category:
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Website:
https://epaa.asu.edu/ojs/announcement/view/274