Los desafíos del estallido social 2019 en Chile y pandemia mundial por COVID-19, han exigido cambios en la conceptualización de los modelos de experiencia estudiantil (Kuh, 2009; Entwistle, 2009). En esta línea, NMEdSup2 ampliará su enfoque para considerar estos nuevos retos transformacionales.
En primer lugar, se desplegará el cuestionario VOCES para investigar más a fondo la experiencia de aprendizaje híbrida y en línea que han vivido los estudiantes estos últimos tres años. VOCES ha evolucionado en el marco de estas disrupciones, adaptándose para captar mejor las realidades emergentes. Esto hace que el cuestionario sea apto para proporcionar una perspectiva longitudinal, que permitirá comprender en mayor profundidad cómo se desarrolla la experiencia del estudiante en una época de grandes transformaciones.
En segundo lugar, la creciente interacción de los estudiantes con las plataformas de aprendizaje en línea genera una gran cantidad de datos relevantes, que ofrecen información útil para comprender la experiencia en línea/híbrida (Shah et al., 2017). La analítica del aprendizaje (LA) surgió para dar sentido a estos datos (Viberg et al, 2018), sin embargo, en Chile hay un trabajo limitado en esta área (por ejemplo, Sandoval et al, 2018; Hilliger, 2020). Con el fin de ampliar la investigación en estas temáticas, emplearemos datos de registros de Sistemas de Gestión de Aprendizaje en Línea (LMS por su sigla en inglés) para estudiar el uso que los estudiantes hacen de las plataformas de aprendiza en línea (online engagement). Esta información de registro, será emparejada con los datos de VOCES para así obtener una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje híbrido/en línea (Ellis et al., 2017). Además, se desarrollará un tablero digital que apoye el uso de estas plataformas y permita la autorregulación de los estudiantes (Lodge et al, 2019). Esto se realizará, a través de ciclos de investigación basado en diseño, siguiendo así la misma lógica de la línea 1 (Reimann, 2011).
En tercer lugar, reforzaremos la investigación sobre los estudiantes de primera generación y otros grupos diversos como, por ejemplo, estudiantes de diferentes grupos étnicos, de disidencias, etc., para comprender mejor sus experiencias. Esto será relevante en un contexto en el que las desigualdades de acceso son un resultado potencial. Para esto, se realizarán entrevistas y trabajo cualitativo con estudiantes. Así, podremos obtener una mejor apreciación de las experiencias actuales de los estudiantes de la Educación Superior (Tight,2018) y contar con información para seguir desarrollando y ajustando el cuestionario VOCES.