En base a los resultados de NMEdSup1, la línea 3 investigará en mayor profundidad los beneficios diferenciales pecuniarios y no pecuniarios de la Educación Superior. En particular, por medio de entrevistas y cuestionarios, NMEdSup2 podrá explorar los factores que subyacen a las decisiones de los estudiantes de persistir o abandonar los programas de Educación Superior (Toutkoushian & Paulsen, 2016) y la relación que estos factores tienen con la teoría del capital humano. También se analizarán los datos sobre las transiciones al mercado laboral y las principales dimensiones en las que los programas de Educación Superior ayudan a facilitar ese proceso. El trabajo de campo pondrá un énfasis específico en programas de Educación Superior ofrecidos en regiones de Chile distintas a la Región Metropolitana. Dado que aproximadamente el 45% de los estudiantes matriculados en la Educación Superior chilena no completan sus programas en un plazo de 5 años (Santelices et al., 2016), existe una necesidad urgente de comprender mejor el fenómeno contemporáneo de la deserción en Chile, especialmente a la luz de la política de gratuidad recientemente implementada y el trabajo del programa nacional de acceso PACE (Santelices et al. 2018). Además, se ha realizado investigación limitada sobre persistencia y deserción en Chile posterior a estas recientes reformas.