Special Issue 1: Empowering Student Learning in Higher Education: Pathways to Possibility
Editor(es): Hongbiao Yin
“Chilean University Students’ Digital Learning Technology Usage Patterns and Approaches to Learning”
Special Issue 1: Empowering Student Learning in Higher Education: Pathways to Possibility
Editor(es): Hongbiao Yin
“Chilean University Students’ Digital Learning Technology Usage Patterns and Approaches to Learning”
Autores: Carlos González, Dany López, Lina Calle-Arango, Helena Montenegro y Paula Clasing.
Este Special Issue consta de una serie de artículos que buscan dar respuesta a distintos puntos de debates en torno a la calidad en Educación Superior, principalmente considerando la mejora en el aprendizaje y desarrollo de los y las estudiantes. Lo anterior, ya sea estudiando la aplicación de la tecnología en la educación—cada vez más relevante en el contexto de la pandemia por COVID-19—la creciente migración de estudiantes a diferentes partes del mundo para ampliar y perfeccionar sus estudios universitarios y las evaluaciones a gran escala en la educación superior. Así, este special issue llama a cuestionar y generar debate internacional sobre cómo investigar y conceptualizar el aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior.
En particular, con el artículo “Chilean University Students’ Digital Learning Technology Usage Patterns and Approaches to Learning”, se busca profundizar en la investigación en torno al uso creciente de la tecnología digital y cómo esto afecta en la experiencia de aprendizaje y rendimiento académico que tienen los y las estudiantes en educación superior en el contexto chileno. Con esta investigación se logró además avanzar en los estudios que combinan la teoría de aprendizaje y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos para tener una mejor comprensión de esta temática.
Special Issue 2: Student Experience in Latin American Higher Education
Editor(es): María Verónica Santelices y Sergio Celis
1. “Disciplinary diversity in Chilean undergraduate student engagement”
Autores: Gonzalo Zapata, Peodar Leihy, José Salazar y Daniela Espinoza
2. “Introduction to the special issue: Student experience in Latin American higher education”
Autores: María Verónica Santelices y Sergio Celis
3. “Internal migrant students in Chile transitioning to the university: Experiences in a triple rupture scenario”
Autores: Fernanda Goñi, Catalina Moraga, Macarena Sanhueza, Ximena Catalán, María Soledad Cruz, Gonzalo Gallardo y Daniela Véliz
Este Special Issue consta de una serie de artículos que ofrecen una visión de la experiencia de los estudiantes en la Educación Superior en países de América Latina. Esto resulta relevante en el marco de las transformaciones que se han generado en la región en relación al acceso a la educación terciaria, como mayor acceso, masificación y nuevas fuentes de financiación. Además, estudiar la experiencia en Educación Superior en Latinoamérica resulta importante dada la persistencia de las brechas existentes entre diferentes grupos de estudiantes, por ejemplo, por sus niveles de ingresos, diferencias étnicas y/o de género, entre otros aspectos que influyen en la participación que ellos y ellas tienen en las diferentes universidades e institutos de formación técnica.
En línea con lo anterior, el artículo “Disciplinary diversity in Chilean undergraduate student engagement” investiga la experiencia de los estudiantes considerando tanto la ampliación de acceso a la educación superior, así como la diversidad de estudiantes que participan en universidades en la actualidad, considerando distintas áreas disciplinares de relevancia. Por otro lado, el artículo “Introduction to the special issue: Student experience in Latin American higher education” entrega una visión general de todos los textos que se revisan al interior de este special issue, destacando las características de los artículos y temas comunes, brindando además sugerencias para la investigación de la experiencia de los estudiantes en Educación Superior. Finalmente, el último artículo, titulado “Internal migrant students in Chile transitioning to the university: Experiences in a triple rupture scenario” estudia a un grupo particular de estudiantes: los estudiantes que migran para seguir educación superior. De este modo, reconocen su experiencia particular y barreras específicas a las que se enfrentan una vez ingresan a la educación terciaria en Chile.