- Profesor Asociado, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación
- Investigador Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior: Expectativas y Realidades
Grados académicos:
- Doctor en Sociología de Organizaciones, Boston University, Estados Unidos.
- Master of Public Policy, Harvard University, Estados Unidos.
- Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de investigación recientes:
- 2015-2018: “Fundamentos del financiamiento público a la educación superior privada: entre la colaboración con la función educacional del estado y el fomento de la iniciativa privada en educación”. FONDECYT, Investigador Responsable.
Publicaciones destacadas:
- Pedraja-Rejas, L., & Bernasconi, A. (2021). Leadership, public policy and inclusion in universities: Strategic imperatives. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29(4), 598-600.
- Bernasconi, A. (2021). University autonomy and academic freedom: Contrasting Latin American and US perspectives. Higher Education Governance & Policy, 2(1), 56-67.
- Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., Bernasconi, A., & Muñoz-Fritis, C. (2021). Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29(3), 472-486.
- Muñoz-García, A. L., Queupil Quilamán, J. P., Bernasconi, A., & Véliz Calderón, D. (2019). Higher education research in Chile: Publication patterns and emerging themes. Education Policy Analysis Archives, 27, 100.