logologo
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Desigualdades en la construcción de expectativas
    • Línea 2. Experiencias de Educación Superior en un mundo híbrido post-pandémico
    • Línea 3. Beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas docentes híbridas y evaluación de la docencia en la Educación Superior
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Special Issues
    • Tesis
    • Working Papers
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
    • VOCES Interactivo (Protegido)
    • Experiencias TP (Protegido)
  • VOCES Interactivo
  • Experiencias TP
  • Noticias
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Desigualdades en la construcción de expectativas
    • Línea 2. Experiencias de Educación Superior en un mundo híbrido post-pandémico
    • Línea 3. Beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas docentes híbridas y evaluación de la docencia en la Educación Superior
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Special Issues
    • Tesis
    • Working Papers
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
    • VOCES Interactivo (Protegido)
    • Experiencias TP (Protegido)
  • VOCES Interactivo
  • Experiencias TP
  • Noticias
  • Contacto
logologo
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Desigualdades en la construcción de expectativas
    • Línea 2. Experiencias de Educación Superior en un mundo híbrido post-pandémico
    • Línea 3. Beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas docentes híbridas y evaluación de la docencia en la Educación Superior
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Special Issues
    • Tesis
    • Working Papers
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
    • VOCES Interactivo (Protegido)
    • Experiencias TP (Protegido)
  • VOCES Interactivo
  • Experiencias TP
  • Noticias
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Desigualdades en la construcción de expectativas
    • Línea 2. Experiencias de Educación Superior en un mundo híbrido post-pandémico
    • Línea 3. Beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas docentes híbridas y evaluación de la docencia en la Educación Superior
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Special Issues
    • Tesis
    • Working Papers
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
    • VOCES Interactivo (Protegido)
    • Experiencias TP (Protegido)
  • VOCES Interactivo
  • Experiencias TP
  • Noticias
  • Contacto
Diciembre 26, 2024 by Nucleo milenio Educación superior Sin categoría 0 comments

Segundo Taller PME “Persistencia y abandono estudiantil en la educación superior TP”

Taller sobre la persistencia y abandono estudiantil en la educación superior técnico profesional

El pasado martes 17 de diciembre, se llevó a cabo el Taller de Proyección al Medio Externo (PME) “Persistencia y Abandono estudiantil en la educación superior TP”, el que fue transmitido a través de Zoom Meeting.

Este evento, organizado por el Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior (EDSUP) y el Proyecto Fondecyt Regular N°1211883 “Información y decisiones en la trayectoria técnico profesional”, convocó a profesionales de instituciones técnico-profesionales, incluyendo directivo/as, analistas, encargados, entre otros.

El taller comenzó con una presentación de Juan Ignacio Venegas, Subdirector del Centro de Desarrollo, Estudios e Incidencia en INACAP, sobre cómo abordar la persistencia y abandono en la educación superior TP desde el uso estratégico de la información.  Mientras que Ximena Catalán, Investigadora del Núcleo Milenio EDSUP, expuso sobre los resultados del estudio realizado en el marco del Proyecto Fondecyt Regular N°1211883, en el que se exploran variables asociadas al proceso de toma de decisiones de los estudiantes técnico-profesionales, con foco en la persistencia y abandono.

La segunda fase del taller consistió en una actividad práctica dirigida por Orlando Vergara, colaborador del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación, quien presentó el panel de visualización “Experiencias TP”, el cual también fue compartido con el público, quienes pudieron revisar este recurso y reflexionar sobre los indicadores que este entrega.

Este panel de visualización muestra resultados agregados de la parte de los resultados del proyecto Fondecyt N°1211883. La encuesta que alimenta este panel, fue aplicada entre los años 2023 y 2024 en 17 instituciones TP en diversas regiones del país, contando con un total de de 5.306 casos. Puedes revisarlo AQUÍ. 

 

     

 

 

0
Exitosa cuarta y última sesión del ciclo de webinars CNA y Núcleo Milenio EDSUP aborda bienestar estudiantil y carga de trabajo en educación superiorPrevious Post
Encuesta VOCES 2024: "Vida, oportunidades y experiencias estudiantiles en la educación superior chilena"Next Post

4º Piso Edificio Decanato de Educación UC,
Campus San Joaquín
Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul,
Santiago, Chile