Investigadores del Nucleo Milenio EdSup evaluaron el cuestionario de “Compromiso Estudiantil” NSSE para Chile
Conocer la experiencia de los estudiantes en la Educación Superior es fundamental para el desarrollo de políticas públicas e institucionales y para la autoevaluación de los establecimientos de Educación Superior. Es por esto que Núcleo Milenio: Experiencias de los Estudiantes en Educación Superior en Chile (NMEdSup), invita al Seminario “Compromiso y experiencia estudiantil en Educación Superior: Desafíos Institucionales”, en el cual se presentarán distintas visiones conceptuales sobre el compromiso estudiantil, distintas formas de medirlo y posibles usos de dicha información.
Académicos de diferentes países han desarrollado instrumentos para conocer la experiencia de los estudiantes a través de educación superior. Dentro de ellos se encuentra la National Survey of Student Engagement (NSSE) (NSSE, 2013), una encuesta desarrollada en Estados Unidos para medur el “compromiso estudiantil”. En este contexto, el año 2017, Gonzalo Zapata, José Miguel Salazar y Peodair Leihy, actuales investigadores del Nucleo Milenio EDSUP, evaluaron una versión preliminar de un instrumento para Chile, de medición del “compromiso estudiantil”, inspirado la NSSE. En colaboración con especialistas de la Universidad de Indiana, los académicos desarrollaron un primer ejercicio de análisis del modelo de medición, en el que se desarrolló y evaluó la validez cognitiva de los constructos asociados al compromiso estudiantil, así como la confiabilidad y validez estadística del instrumento. Este ejercicio se realizó sobre la base de una muestra no representativa de programas y estudiantes pertenecientes a tres universidades en Chile: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los resultados del análisis arrojaron que pese a que el modelo general se comportaba apropiadamente bien. Sin embargo, el instrumento de evaluación del compromiso estudiantil requirió de diversos cambios y ajustes en sus dimensiones e ítems, así como una mejor contextualización a la población estudiantil y a los procesos formativos de pregrado en Chile (Zapata, Leihy & Theurillat, 2018).
Durante el año 2018, el equipo de investigadores realizó diferentes análisis de los antecedentes recogidos en el proyecto piloto, al mismo tiempo que diseñó y difundió reportes estadísticos. Estos reportes fueron discutidos en seminarios y talleres que abordaban la experiencia y el compromiso estudiantil en pregrado. La posibilidad de contar con nueva información sobre la trayectoria formativa de los estudiantes (incluyendo distintos puntos de comparación) motivó a varias universidades a manifestar su voluntad de participar en el diseño y desarrollo de un instrumento aplicable masivamente. Finalmente, el pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas conoció y destacó positivamente estos resultados, otorgando su patrocinio oficial a la iniciativa de evaluación del compromiso estudiantil en un grupo de sus universidades en junio de 2018.