logologo
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Desigualdades en la construcción de expectativas
    • Línea 2. Experiencias de Educación Superior en un mundo híbrido post-pandémico
    • Línea 3. Beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas docentes híbridas y evaluación de la docencia en la Educación Superior
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Special Issues
    • Tesis
    • Working Papers
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
    • VOCES Interactivo (Protegido)
    • Experiencias TP (Protegido)
  • VOCES Interactivo
  • Experiencias TP
  • Noticias
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Desigualdades en la construcción de expectativas
    • Línea 2. Experiencias de Educación Superior en un mundo híbrido post-pandémico
    • Línea 3. Beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas docentes híbridas y evaluación de la docencia en la Educación Superior
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Special Issues
    • Tesis
    • Working Papers
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
    • VOCES Interactivo (Protegido)
    • Experiencias TP (Protegido)
  • VOCES Interactivo
  • Experiencias TP
  • Noticias
  • Contacto
logologo
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Desigualdades en la construcción de expectativas
    • Línea 2. Experiencias de Educación Superior en un mundo híbrido post-pandémico
    • Línea 3. Beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas docentes híbridas y evaluación de la docencia en la Educación Superior
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Special Issues
    • Tesis
    • Working Papers
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
    • VOCES Interactivo (Protegido)
    • Experiencias TP (Protegido)
  • VOCES Interactivo
  • Experiencias TP
  • Noticias
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de NMEdSup
    • Objetivos de Investigación
    • Investigadores
    • Colaboradores
  • Líneas de Investigación
    • Línea 1. Desigualdades en la construcción de expectativas
    • Línea 2. Experiencias de Educación Superior en un mundo híbrido post-pandémico
    • Línea 3. Beneficios de la Educación Superior
    • Línea 4. Prácticas docentes híbridas y evaluación de la docencia en la Educación Superior
  • Publicaciones
    • Artículos Indexados
    • Libros
    • Capítulos de Libros
    • Policy Briefs
    • Special Issues
    • Tesis
    • Working Papers
  • Recursos
    • Videos
    • Galería
    • Links de Interés
    • VOCES Interactivo (Protegido)
    • Experiencias TP (Protegido)
  • VOCES Interactivo
  • Experiencias TP
  • Noticias
  • Contacto
Enero 3, 2023 by Nucleo milenio Educación superior NMEDSUP, seminarios 0 comments

Núcleo Milenio EDSUP e Imhay invitan a Seminario “Bienestar y Experiencia Estudiantil en Educación Superior” 

Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior (EDSUP) y Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY) colaboran en la realización de Seminario: “Bienestar y Experiencia Estudiantil en Educación Superior” 

El contexto post pandemia COVID-19 ha traído nuevos fenómenos y complejidades a nivel nacional en cuanto a bienestar y salud mental. En este escenario, la Educación Superior en Chile se ve enfrentada a nuevos desafíos, los cuales hacen imperiosa la necesidad de analizar y abordar la experiencia estudiantil desde distintas perspectivas, evidencias y con nuevas herramientas que permitan favorecer la experiencia de aprendizaje de los y las jóvenes, equilibrando las cargas académicas y velando integralmente por su bienestar mental y emocional. 

Actualmente, existe evidencia de mayor percepción de carga de trabajo y empeoramiento de la salud mental en general entre estudiantes de la educación superior. Al respecto, la Encuesta VOCES realizada por el Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior (EDSUP), aplicada en 2021 a 13.806 estudiantes en 10 instituciones de educación superior del país, mostró que un 68,7% declaró que ha empeorado su salud mental, mientras que un 82% reportó que experimentó mayor sensación de cansancio.  En la misma línea, la Encuesta Longitudinal de Salud Mental en Estudiantes Universitarios (ELSAM), realizada en 2020 y 2021 por el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), mostró que 7 de cada 10 estudiantes de primer año de la Universidad de Chile declararon que su estado de ánimo era un poco peor o mucho peor tras el contexto de pandemia.  

Estas cifras deben tener especial atención en las comunidades en educación superior, considerando también que en nuestro país el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años (MINSAL, 2019). Ante ello, es necesario que las instituciones de educación superior tomen acciones preventivas, de detección e intervención, considerando no solo factores individuales sino también atendiendo a los factores sociales e institucionales que pudieran estar afectando de manera negativa el bienestar y la salud mental de las y los estudiantes.  

En este marco, el Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior (EDSUP) y el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), se han propuesto realizar un seminario para analizar estos desafíos, abrir la discusión y promover la reflexión desde la evidencia al interior de las instituciones de educación superior, incluyendo aspectos prácticos, metodológicos y éticos para el abordaje de estas temáticas.

DATOS DEL SEMINARIO:
FECHA: Martes 17 de enero de 2023.
HORARIO: de 9:00 a 10:30 hrs.
MODALIDAD: Virtual, a través de Zoom.
PROGRAMA:AQUÍ
CONSULTAS: nmedsup@uc.cl
INSCRIPCIONES: AQUÍ

Esta actividad es financiada por la Iniciativa Científica Milenio a través de su programa de Proyección al Medio Externo. 

educación superior experiencia académica salud mental
1
NMEdSup elabora nueva cápsula con consejos para estudiantes que ingresan a la educación superior.Previous Post
Núcleo Milenio EDSUP y Proyecto ENCE invitan al Seminario "Compromiso y experiencia estudiantil en Educación Superior: instrumentos para la toma de decisiones" Next Post

4º Piso Edificio Decanato de Educación UC,
Campus San Joaquín
Pontificia Universidad Católica de Chile
Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul,
Santiago, Chile